| 2/14/2011 4:00:00 PM

Cuarenta años después, nace un nuevo avión jumbo

Boeing estaba lista para presentar un nuevo avión jumbo el domingo, esperando revivir el glamour que rodeó el nacimiento del 747 hace más de 40 años y usarlo para elevar las débiles ventas.

El 747-8 Intercontinental tendrá capacidad para 467 pasajeros, 51 más que la actual versión del 747, y quema menos combustible mientras ofrece a los pasajeros mayor comodidad, dice el fabricante estadounidense de aviones.

La revelación se produce casi 42 años después del vuelo inaugural del 747, que pasó a ser el avión de pasajeros más reconocido del mundo y transformó la industria del viaje global.

Es la primera aparición de una nueva versión del avión de pasajeros desde el primer jumbo, con su cabina de dos pisos y su envergadura de 69 metros, que quitó la respiración al mundo una mañana soleada en Everett en septiembre de 1968.

"La gente estaba estremecida. Era un monstruo; nadie había visto nada como eso", dijo Jim Mullins, escritor de ciencia con sede en París quien cubrió la presentación original para King Broadcasting. "Hoy parece común, pero en esa época no había aviones ni siquiera cercanos a su tamaño. Abrieron las puertas del hangar y era simplemente increíble. La gente reaccionó como si estuvieran presentando al Empire State Building".

El 747 perdió su corona como el mayor avión mundial de pasajeros cuando la aeronave de 525 pasajeros Airbus A380 fue presentada en 2005. Pero con sus 19 pies más extenso que sus antecesores éste será el más largo.

Es la primera vez que el fuselaje del 747 ha sido extendido para lograr el mayor avión de pasajeros que comercializa un fabricante estadounidense.

El 747-8 también cuenta con nuevas alas, una cola nueva, una nariz más aguda, motores de vanguardia y una nueva cabina, lo que lo convierte en, de acuerdo a la revista especializada Flight International, "irreconocible desde el primer avión jumbo".

A pesar de sus esperanzas de conseguir una nueva vida para la familia 747, Boeing hasta ahora ha logrado ganar 33 pedidos de la versión de pasajeros del 747-8 incluyendo a sólo dos líneas aéreas: Lufthansa y Korean Air Lines.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?