Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados | Foto: Archivo Semana

Comercio Exterior

Cuándo entra en vigencia el TLC

En entrevista con Dinero.com el Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo dijo que si las cosas salen como están previstas el acuerdo entraría en vigor en seis o diez meses, (abril o agosto del 2012) a partir del momento en que Barack Obama firme el acuerdo.

Diana Lache Peña
12 de octubre de 2011

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que se prepara una hoja de ruta para aprovechar en el 2012, el acceso que se dará al mercado más grande del mundo. 

“Yo aspiro que el proceso no nos tome más de diez meses, del lado nuestro como lo hable con el Secretario de Comercio americano está la disposición para que a etapa de implementación no tarde más de ese tiempo”, dijo Sergio Díaz-Granados.

El Gobierno tiene listo un plan de aprovechamiento del acuerdo, similar al que existe con Canadá, Suiza y México,  para ello destinarán recursos por encima de los $8.000 millones para actividades de promoción y desarrollo, de la mano de Proexport se realizarán macroruedas de negocios y mayor financiación de Bancoldex para los empresarios.

“Todo será una coordinación entre agencias del Gobierno. Nosotros pondremos en marcha un plan ambicioso que incluye visitas estados por estado, identificación de oportunidades de negocios para cada empresas, identificación de compradores y será una serie de acciones para aprovechar al máximo el acuerdo”, precisó. 
 
Con estas acciones se busca recuperar la presencia en el mercado americano.  Colombia aumentará su presencia y funcionarios en las respectivas embajadas y oficinas comerciales. 

“Este es el mayor trofeo de la estrategia de inserción de Colombia hacia el mundo”, dijo el Ministro. Desde hace tres semanas la entidad viene liderando un programa con más de 700 empresarios en 12 sectores claves en la economía con el fin de triplicar sus exportaciones en tres años.

“Ellos le apuestan a la inserción comercial como pieza clave para el futuro de sus negocios. Hay sectores de bienes, agricultura, cacao, leche, bio-combustibes servicios, entre otros, que ya tienen un plan establecido de aquí al 2014”, indicó. 

Lo que falta para la vigencia es una serie de cambios aduaneros, homologaciones por países y la puesta en marcha de algunos instrumentos legales que permitan que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos.

“En temas aduaneros se requiere una serie de protocolos en los cuales tiene que haber un reconocimiento entre ambas autoridades en que los aranceles tengan un día determinado para la desgravación de bienes y canastas se lleve a cabo. Eso exige una adaptación de ambas aduanas. Eso exige una serie de pasos necesarios para que el TLC opere de manera correcta”, indicó el Ministro. 

Después de que entre en vigencia se harán una serie de reformas que permitan mejorar las condiciones del comercio exterior.

Estos sectores hacen parte de la estrategia del Gobierno para usar los acuerdos a los mercados que se están abriendo a Canadá, Suiza, la Unión Europea y ahora Estados Unidos. 

Perú tardó doce meses en la etapa de implementación de su TLC con Estados Unidos.