Home

Empresas

Artículo

Vinton Gray Cerf es reconocido como el creador y ‘padre’ de Internet.

¿Cuál es la próxima Internet y cómo se pondrá a nuestro servicio?

Vinton Cerf, conocido como ‘el Padre de Internet’, llega a Colombia invitado por Google y el Sena para dar una conferencia sobre la próxima Internet y los cambios que nos esperan en los siguientes diez años.

22 de mayo de 2009

Mañana miércoles 27 desde las 10:30 a.m. en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá y transmitida en videoconferencia en 34 centros de formación del Sena en todo el país, se realizará la conferencia de Vinton Cerf, conocido como ‘el Padre de Internet’.

Algunas declaraciones del ‘Padre de Internet’, expresadas en sus conferencias alrededor del mundo, reflejan su visión sobre la red que ayudó a crear y sobre su impacto en la humanidad: “Internet ha tenido un impacto enorme en la vida de la gente alrededor de todo el mundo. Ha generado cambios en la política, el entretenimiento, la cultura, los negocios, la salud, el medio ambiente y en cualquier otro tema que usted se pueda imaginar. Esto nos hace pensar, ¿qué va a pasar en los próximos diez años? ¿Cómo va a evolucionar esta maravillosa tecnología? ¿Cómo nos vamos a adaptar y, lo más importante, cómo se va a adaptar ella a nosotros?”.

“Cuando creé Internet, me negué a patentarlo. Es una tecnología pensada para la sociedad, para que las personas puedan informarse y comunicarse entre sí. Los intereses particulares de liderar la industria con aplicaciones patentadas e incompatibles con las del resto de programadores no tienen sentido aquí”.

(…) “Internet seguirá cambiando nuestro entorno en el futuro para ponerlo a nuestro servicio. La flexibilidad que podemos ver en Internet es el resultado de una simple observación: Internet es esencialmente un software. Y como aprendimos hace ya varias décadas atrás, un software no tiene fronteras. No hay límite en cuanto a lo que se puede programar”.

El paso del ‘Padre de Internet’ por Colombia enriquecerá el debate y la visión acerca de los principales asuntos que interesan al país en torno a la masificación de Internet, el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), su regulación, el buen uso y su aprovechamiento como motor de educación, de la economía, de la cultura y en general del desarrollo.

Acerca de estas temáticas y tras su conferencia, Vint Cerf participará en un conversatorio público con algunos representantes de diferentes sectores del país, como Darío Montoya, director del Sena; Javier Botero, rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Alfonso Gómez, presidente Telefónica; Santiago Chamorro, presidente GM Colmotores; Guillermo Santos, editor general de la sección de Tecnología de Casa Editorial El Tiempo.

Al margen del evento, Cerf cumplirá una agenda con el Presidente de la República, la ministra de Comunicaciones, la Red de Decanos de Ingeniería de Sistemas (Redis) y los medios de comunicación.

¿Quién es Vint Cerf?
Vinton Gray Cerf es reconocido como el creador y ‘padre’ de Internet, gracias a que desde finales de los años 60 inició el diseño, con Robert Kahn, de la arquitectura básica de la red Arpanet, que daría origen a Internet. Inició sus investigaciones en este campo en la Universidad de California, en 1967, y en 1972 presentó junto a Kahn los protocolos TCP/IP, aún vigentes. En los años siguientes, desde la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA), desempeñó un papel clave en el desarrollo de Internet y sus tecnologías, y hoy continúa liderando muchos procesos que protegen a Internet de diversas amenazas y le permiten seguir siendo una red democrática e innovadora.

Se vinculó a Google en 2005 como como vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet, y su misión en la compañía es identificar en Internet y otras plataformas las nuevas aplicaciones y tecnologías que puedan resultar útiles para la empresa y para todos los usuarios de la red. Además, colabora actualmente en el proyecto de la red interplanetaria en los laboratorios Jet Propulsión de la NASA, y que permitirá una conexión entre la Tierra y el espacio exterior vía Internet.

Vint Cerf no sólo ha ocupado importantes cargos por sus notables conocimientos técnicos, sino también por su liderazgo y capacidad de convocatoria para impulsar proyectos que beneficien a Internet y a la humanidad. Así, en 1992 fue presidente fundador de la Sociedad de Internet; fue vicepresidente de la Corporación de Iniciativas para la Investigación Nacional (CNRI), y desde 2000 es presidente de la junta directiva de la Corporación de Internet de Asignación de Nombres y Cifras (ICANN), una de las entidades rectoras de la red mundial. Además, es miembro destacado de otras siete organizaciones líderes en ciencia, electrónica, tecnología, ingeniería e informática.

A sus 65 años, es uno de los hombres más laureados del mundo en el campo de la tecnología. Vint Cerf nació en Connecticut, Estados Unidos, el 23 de junio de 1943. Se graduó en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, y obtuvo en la Universidad de California (UCLA) el Máster en Ciencia y el Doctorado en Informática. Además, posee más de una docena de títulos honoris causa de universidades de distintos países del mundo.