| 9/30/2008 12:00:00 AM

Crisis inombiliaria en E.U. hasta 2010

La recesión en el mercado de viviendas de Estados Unidos solo tocaría fondo en 2010, dice Moody's Investor Services.

NUEVA YORK - La crisis del mercado inmobiliario estadounidense podría no tocar fondo hasta el 2010, más tarde que lo pensado, y más constructores podrían quebrar antes de que el mercado de viviendas se recupere, dijo el martes Moody's Investors Service en un nuevo informe.

Los trastornos en los mercados financieros están haciendo más difícil conseguir crédito, tanto para los constructores de viviendas como para los consumidores, lo que aumenta el riesgo de más pérdidas de empleos, morosidad en el pago de hipotecas y ejecuciones hipotecarias, dijo Moody's.

"La crisis en el sistema financiero estadounidense deja claro que los problemas en el mercado inmobiliario y en la economía más amplia podrían empeorar antes de que mejoren", indicó Moody's.

El mercado inmobiliario lucha por superar su peor período desde la Gran Depresión luego de que los prestatarios subprime, aquellos con perfil de alto riesgo, inclumplieran sus pagos hipotecarios, lo que provocó un descenso en los precios de las casas y un aumento en el número de viviendas no vendidas.

Aunque algunos indicadores inmobiliarios podrían salir del fondo alrededor del fin de este año, "no esperamos que el mercado de viviendas en general muestre alguna mejora significativa hasta al menos el 2010", dijo Moody's.

Previamente, la agencia de calificación de crédito había señalado que el mercado de viviendas tocaría fondo alrededor de mediados del 2009.

El tiempo exacto de un giro podría depender del resultado de un plan de rescate del sistema financiero de 700.000 millones de dólares que está pendiente en el Congreso, dijo Moody's. La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan el lunes, pero el presidente George W. Bush aseguró el martes que el paquete no estaba muerto.

Los constructores necesitarán reportar las pérdidas de los valores de sus terrenos a los valores del mercado en tensión, pagar la deuda o reconstruir sus posiciones bursátiles y de efectivo, dijo Moody's.

"Ausentes estos pasos -o pese a ellos- creemos que algunos constructores no sobrevivirán", indicó. Incluso, algunos sobrevivientes quedarán mal posicionados para aprovechar una recuperación de la construcción, que ahora aparece lejos del camino, consideró la agencia.

Los constructores ya han reportado pérdidas del valor de sus terrenos, opciones y empresas conjuntas por 25.500 millones de dólares desde marzo del 2006 a junio del 2008, dijo Moody's.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?