Home

Empresas

Artículo

Román Blanco, presidente del Banco Santander Colombia. El Santander consiguió el mayor crecimiento en utilidades en el año.

Banca y Bolsa

¿Crisis? No hubo crisis en los bancos

Las utilidades de los establecimientos de crédito sumaron $6,1 billones y crecieron 18% en 2009. Les va particularmente bien al Banco Santander, a los demás bancos extranjeros y a Corficolombiana y JP Morgan. Con algunas excepciones, les va mal a las compañías de financiamiento comercial.

15 de febrero de 2010

Las utilidades de los establecimientos de crédito a diciembre sumaron $6,1 billones, esto es un 18% más que los $5,2 billones que se habían acumulado hasta diciembre de 2008 y 52% más que los $4,0 billones de 2007. Así lo reflejaron el lunes las cifras reveladas por la Superintendencia Financiera.

La entidad reportó que el sistema financiero, que incluye además de los establecimientos de crédito a compañías de seguros, fiduciarias, fondos de pensiones y cesantías, corredores de bolsa y otros fondos de inversión, ganó $8,4 billones en el año.

 

Entre los establecimientos de crédito, los grandes ganadores en los últimos doce meses fueron, como venía ocurriendo desde mediados del año, las dos corporaciones financieras grandes. Corficolombiana aumentó sus utilidades de $224.800 millones a $658.400 millones entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009, un aumento sorprendente de 192%. JPMorgan pasó de utilidades de $10.600 millones a $23.200 millones, un 118% más que en diciembre de 2008.

Los bancos extranjeros mostraron resultados igualmente buenos. Pasaron de generar utilidades de $579.800 millones a $714.100 millones entre diciembre del año pasado y diciembre último, un aumento del 23%. Entre ellos, se destaca el Santander, que creció sus utilidades en 84%. Le siguen el Royal Bank of Scotland (56%), el GNB Sudameris (53%) y el Citibank (41%).

Los once establecimientos de crédito públicos de segundo piso mostraron un crecimiento de utilidades de 89% y el banco de primer piso público, el Banagrario, un deslucido 2,4%.

En la actividad de las compañías de financiamiento comercial hubo establecimientos con grandes aumentos de ganancias. Entidades como BBVA Leasing hicieron crecer sus utilidades en el año pasado 557%, lo mismo que Sufinanciamiento (307%), Compartir (144%), la Internacional (113%) y Leasing Colpatria (111%).

Los que cedieron terreno
Es de resaltar en las cifras de la Superintendencia Financiera, la recuperación de las utilidades en el BCSC. Cerró el año con una baja de utilidades de 20% cuando a mediados del 2009 la baja era cercana a -65%. Los líos del BCSC estuvieron en la provisión de contingencias judiciales y en la decisión de no moverse de su mercado objetivo de las pequeñas empresas y de las personas naturales con menores ingresos durante la crisis. También mostraron bajas en sus utilidades Colpatria (-20%) y Bancolombia (–4%).

Por su parte, en la actividad de las compañías de financiamiento comercial los resultados fueron muy disímiles. Al lado de los crecimientos de las cinco entidades mencionadas, las dificultades siguen siendo evidentes en este sector. En este grupo 12 de las 26 compañías aumentaron sus utilidades en el período y hay cifras muy negativas.

 

Lo que al parecer ocurrirá muy pronto, es que las compañías que tienen como principal accionista a un banco, se fusionarán con su matriz. La excepción parecería ser Leasing Popular. De hecho, la primera fusión se anunció el lunes entre Leasing de Occidente y Banco de Occidente.