Home

Empresas

Artículo

Entre enero y octubre llegaron al país 966.447 extranjeros, 113.716 viajeros más que en los 10 primeros meses de 2006. Mientras que en octubre de este año ingresaron al país 91.129 extranjeros por los puntos de control del DAS, 7.064 viajeros más frente al mismo mes de 2006, para un incremento de 8,4%.

INTERNACIONAL

Crisis en exportaciones chilenas

El sector fruticultor está viviendo una de las peores crisis de los últimos por efectos de una tendencia a la baja en el dólar, la sequía y la inflación.

15 de febrero de 2008

"Esto es peor que cualquier otra crisis, es la suma de todas las crisis que hemos tenido", afirmó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile en entrevista con radio Agricultura.

Dijo que "las crisis de los países tienen que ser abordadas como país, y nosotros estamos viviendo, al menos en lo que respecta al sector fruticultor, la peor crisis en años".

Bown recordó que el dólar registró en la víspera el menor precio en una década, lo que está llevando a la quiebra a los pequeños exportadores. El valor actual del dólar, 464,30 pesos, es similar al que se registró en 1999.

Los costos del transporte también subieron por el alza en los precios internacionales del petróleo, combustible que es importado en más de un 90%.

Chile vive el tercer peor año de sequía en los últimos 50 años, ya se han declarado 50 comunas del norte, sur y del Gran Santiago en emergencia agrícola, se han intervenido algunos ríos y en algunos lugares alejados falta el agua para consumo humano.

El papel de los interventores de agua es resolver las disputas entre los agricultores y los consumidores.

El racionamiento eléctrico pende sobre la cabeza de los chilenos, los embalses presentan un déficit de 40% y la casi total disminución del gas argentino obligó a las generadoras de electricidad a trabajar con diesel, lo que significó alzas de más de un 50% en las cuentas de luz el último año.

Las autoridades dispusieron medidas para ahorrar energía, que incluye una baja de voltaje, la extensión del horario de verano y la autorización a una generadora de electricidad para anticipar el uso de agua de dos de los principales embalses. Con el paquete de medidas se espera reducir el consumo en un 4%.

Bown pronosticó que si las autoridades no intervienen radicalmente, "el país va a vivir momentos muy complejos en el futuro".

Chile concluyó el año 2007 con una inesperada inflación de 7,8%, la más alta en los últimos 10 años y lejos del 3% proyectado por las autoridades económicas. Este año la inflación estimada es de un 4,5%.

"Es una situación que requiere urgencia, que ningún ministro haya salido de vacaciones siquiera, porque es algo que realmente nos preocupa como país", opinó el dirigente de los exportadores.

Los informativos de televisión muestran cada vez más a menudo imágenes de campesinos desesperados en sus áridos campos, muchos de los cuales están faenando a sus animales antes de que mueran de sed, pozos y pastizales secos.

La emergencia agrícola permite al Ministerio de Agricultura agilizar la ayuda económica a los pequeños agricultores y suministras tanques de agua, fardos de pasto y apoyar con camiones aljibes, lo que hasta ahora parece ser insuficiente.

Los excedentes fiscales el 2007 bordearon los 22.000 millones de dólares, según economistas de todos los sectores. El Ministerio de Hacienda depositó parte de esos dineros en el extranjero para evitar que el mayor ingreso de dólares deprima más aún su precio.

 

 

 

AP