Revista Dinero

Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros

| 5/23/2012 6:00:00 AM

¿Crisis del café tocó fondo?

En la renovación de cafetales está la esperanza de recuperar los niveles altos de producción del grano, porque hasta la fecha las importaciones han crecido casi un 40%.

El país lleva tres años sin alcanzar los nueve millones de sacos, cuando la meta inicial eran 15 millones. Las pólizas colectivas para invierno son una de las salidas, pero es un programa que aún se está estructurando. Además en 2013 las matas renovadas van a empezar a dar frutos, lo que aportará a un aumento de la producción y salir de los 8 millones de sacos que le están quitando competitividad al país pues Vietnam, Etiopía e Indonesia están a punto de superar la cifra global de Colombia.

En la mayoría de las zonas del país sigue lloviendo por debajo de los niveles históricos, por lo cual la Federación Nacional de Cafeteros asegura que la floración para el segundo semestre va a estar mucho mejor, pero todo indica que aún se está lejos de alcanzar los 12 millones. La promesa del gremio cafetero es recuperar el alto nivel con la renovación de cafetales, aunque el Ministro de Agricultura diga que este programa no avanza, las cifras de la Federación aseguran que en 2012 va un 17% por encima de 2011.

Por cuenta de la renovación de cafetales hoy hay 300.000 hectáreas fuera de operación, lo que explica para muchos la razón por la cual la producción anda de capa caída desde hace tres años. “Desde luego el mercado no nos va a esperar siempre pero por lo menos nos va a esperar hasta el otro año cuando la renovación ponga en producción al menos 70.000 hectáreas. Con o sin niña la producción empezará avanzar de manera importante”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Una de las principales preocupaciones del gremio es crecer en la participación mundial de cafés con valor agregado. Hoy el 70% de las exportaciones de café de la Federación corresponden a cafés especiales, el propósito del gremio es aumentar esa cifra al menos un 5%. Para cumplir con este fin, firmaron un acuerdo económico con Nespresso (marca de Nestlé) que pagará una prima de entre el 10% y 15% sobre el precio para quienes cosechen productos de la más alta calidad, lo que se convertirá en un salvavidas en medio de la crítica situación de este sector agropecuario.

“El precio base en la actualidad es de $700.000 la carga, el precio está un 8% más alto y a ese se le aplicará un 10% adicional”, dijo Muñoz.

El inverno ha sido el gran enemigo de este sector. Por ello los cafeteros llevan varios meses estudiando alternativas para encontrar un seguro que se acomode al sector, pero aún no se han encontrado la empresa que asuma el riesgo. La Federación y el Banco Agrario están trabajando en la estructuración. “Nosotros no podemos hacer mucho frente al peor invierno que se haya registrado en el país, estamos tratando de blindarnos con las variedades resistentes a la humedad y la roya”, aseguró el Gerente.

Sobre las críticas del Ministro de Agricultura por las mezclas de café con la cosecha de otros países, Muñoz dijo que Colombia siempre ha mezclado café en los procesos industriales, “los cafés solubles están compuestos por marca, la única fábrica del mundo que trabaja 100% café de Colombia es Buendía. En cuanto a verde estamos tranquilos porque hemos avanzado bastante”, precisó el dirigente gremial.

Hoy el 97% de las exportaciones de café en el mundo son mezcladas y es un fenómeno que se da en Perú y Brasil. Normalmente el país importaba 500.000 sacos, pero en 2011 esa cifra llegó a 900.000 sacos.

Este jueves el senador, Jorge Enrique Roblado, citó a una audiencia pública con la presencia de expertos y dirigentes políticos de distintos partidos, sobre la situación por la que pasa la caficultura colombiana.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×