Home

Empresas

Artículo

Crepes & Waffles, El Corral y Pizza 1969 multados por cobro de propinas | Foto: Archivo Semana

Consumo

Crepes & Waffles, El Corral y Pizza 1969 multados por cobro de propinas

La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a Crepes and Waffles es por $26,7 millones. Entre tanto, la de Pizza 1969 es de $10,7 millones y la del Corral por $21,4 millones. También multó a Bar Wall Street, Bucattini y Beer Store.

23 de noviembre de 2011

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso seis sanciones a sociedades y establecimientos de comercio por vulnerar las disposiciones en relación con la obligación de informar sobre la voluntariedad de la propina y la prohibición de expedir prefacturas, precuentas o similares.

Las multadas son: Crepes and Waffles con $26,7 millones, Pizza 1969 con $10,7 millones, Bar Wall Street con $5,3 millones, Restaurante El Corral con $21,4 millones, Bucattini con $5,3 millones y Beer Store con $3,7 millones.

Entre las conductas más recurrentes que ha encontrado la Superintendencia están que algunos de los establecimientos de comercio no informan mediante avisos visibles fijados en su entrada el carácter voluntario de la propina, así como tampoco lo indican en sus cartas, menús y listas de precios.

Tampoco se pregunta al consumidor antes de expedir la factura si se incluye o no el valor de la propina.

De acuerdo con la Superindustria, la infracción más grave encontrada es que en muchos establecimientos siguen expidiendo documentos diferentes a la factura, denominados en algunos casos prefacturas, precuentas, cuentas de cobro o similares.

“Lo anterior a pesar de la prohibición expresa que trae la Circular Única de la Superintendencia. En algunos casos, sólo se entrega dicho documento sin que sea expedida la factura con los requisitos legales”, según el ente de control.

Adicionalmente, la Superintendencia de Industria impartió órdenes administrativas con el fin de que estas sociedades y establecimientos de comercio cumplan a cabalidad con las normas protectoras de los consumidores