Home

Empresas

Artículo

Industria

Crecimiento sigue en alza

Los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) realizada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), continúan manteniendo niveles muy favorables.

18 de mayo de 2007

El presidente de la agremiación, Luis Carlos Villegas, indicó que la economía pasa por uno de sus mejores momentos y hay una tendencia positiva que se mantiene, destacó que los resultados de este primer trimestre del 2007 están por encima de los presentados durante el mismo periodo del año anterior.

Según la Andi, entre enero y marzo del 2007, la producción aumentó 8,2%; las ventas totales, 9,6% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno, 10,7%, comparado con el mismo período del 2006. El crecimiento en las ventas hacia el mercdo interno “ha sido el más alto presentado hace muchos años. Esto significa que la demanda doméstica sigue siendo dinámica. Esto refleja que el comportamiento industrial del país es muy satisfactorio y positivo”, dijo Villegas.

Así mismo, señaló que las actividades manufactureras vienen presentando un crecimiento sostenido, pero destacó la producción de automotores (48,1%), autopartes (43,2%), electrodomésticos (49%), maquinaria de uso especial (20,5%), aserrado y hojas de manera (33%), alimentos (8,6%) y bebidas (17,6%).

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada se vuelve a presentar un repunte y se sitúa en 81,9%. El crecimiento significativo de la inversión en los últimos años, sumado a los proyectos de nueva inversión, muestra que los empresarios han venido actualizando su capacidad para responder ante las nuevas condiciones del mercado.

En cuanto al clima de los negocios, el país sigue estando en niveles altos de favorabilidad. El buen desempeño industrial también se manifiesta en los indicadores de clima de los negocios de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, los cuales reflejan una percepción optimista. El 69,3% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena. Lo más notable de esto es que una gran mayoría califica la situación actual como favorable y un 45,1% de las empresas considera que mejorará en el inmediato futuro.

Los principales problemas de la industria colombiana al cierre del primer trimestre del año son, el costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando y competencia desleal, falta de capital de trabajo, cartera y problemas de orden público.

“En la encuesta adicionalmente, les preguntamos a los empresarios sobre las fuentes de financiación de sus proyectos. El 73,9% de la financiación será con recursos propios. En segundo lugar aparece el endeudamiento externo con 15,4%, seguido de endeudamiento interno (6,4%). Así mismo los industriales mantienen su confianza y por ello están desarrollando nuevos proyectos de inversión productiva. El 66,7% de los encuestados, es decir 2/3 partes, está aumentando su capacidad productiva y competitiva. Lo más significativo de esto y que coincide con el buen desempeño de los sectores, es que el crecimiento en la inversión se generaliza prácticamente a todos ellos”, explicó Villegas.

Según el documento entregado por la Andi, los nuevos proyectos están orientados especialmente a modernización tecnológica, ensanche de plantas, reposición de equipos, ampliación de la producción para los mercados interno y externo y diversificación de la producción.

“El empleo sigue mejorando. Las exportaciones, a pesar de la tasa de cambio, siguen dinámicas y las importaciones también por la tasa de cambio, se están orientando a modernización tecnológica. Sin embargo, hay nubarrones y dudas, pero el grueso de la economía sigue teniendo un imparable momento de expansión y crecimiento”, agregó el dirigente gremial.

Destacó además que de todas maneras hay sectores que vienen presentando dificultades como el agrícola, banano y flores, que están recibiendo unas ayudas directas, al igual que las confecciones y el calzado, que requieren mayor mano de obra.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, afirmó que la meta de inflación del Banco de la República para este año puede que no se cumpla, pero sólo se superará en medio punto o máximo uno. “No hay razones para entrar en pánico y creer que la economía colombiana se volteó, por el contrario, esta es una economía que sin excepción de sectores, continúa en crecimiento dinámico. Acá no hay que hablar de inflación de dos dígitos ni mucho menos de hiperinflación, ni qué se debe hacer con los salarios de los trabajadores”.

Por otra parte el directivo afirmó que en el tema de la parapolítica el proceso tiene que continuar, y añadió que tiene que seguirse conociendo la verdad, “verdades duras pero necesarias y tiene que construirse una verdad a través de la justicia y no solamente mediante lo que cada reo o inculpado quiera decir con o sin materia probatoria y así este será un mejor país”.