| 4/18/2008 12:00:00 AM

Crecimiento industrial se desacelera

La producción industrial en Colombia continúa fortaleciéndose aunque se ha moderado respecto a la dinámica que se traía en los últimos años.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, ICPC y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer bimestre del 2008, comparado con el mismo período del 2007, la producción industrial aumentó 5,8%, las ventas totales 4,8% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 4,4%.

Por sectores se destaca el desempeño tanto en producción y ventas en productos de papel, refinación de petróleo, otros productos químicos, productos de cerámica no refractaria, minerales no metálicos y aparatos de uso doméstico. Contrasta con lo anterior el comportamiento de las actividades de bebidas, textiles, confecciones, cuero, calzado y vehículos, los cuales registraron en el primer bimestre del año, caídas tanto en producción como en ventas. En particular en las cadenas textil-confecciones y cuero-calzado las dificultades se vienen presentando ya desde hace algunos meses.

Los positivos crecimientos en la actividad productiva acompañados de una buena dinámica en la inversión productiva se han traducido en una moderación en los niveles de utilización de la capacidad instalada. Para febrero de 2008 la utilización de la capacidad instalada se situó en 78,6%, frente a 80% en el mismo mes de 2007.

El comportamiento favorable de la industria también se refleja en la demanda, a juzgar por la evolución de los pedidos de las empresas, los cuales son calificados como altos o normales por el 81.7% de la producción industrial. Por su parte, los inventarios se mantienen bajos o normales y así lo reporta el 82.9% de los empresarios.

El buen desempeño industrial se resume en los indicadores de clima de los negocios de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, los cuales reflejan la percepción optimista del empresariado. Es así como el 66.4% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena. Lo más notable de esto es que, a pesar de que la gran mayoría califica la situación actual como buena, un 36% de las empresas considera que mejorará en el inmediato futuro.

Principales obstáculos
Para el mes de febrero de 2008 los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden; tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja demanda, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, cartera, falta de capital de trabajo y problemas de orden público.

Una de las principales características de la dinámica económica reciente, es la importante mejora en la competitividad de las empresas. Por tal motivo, en la encuesta del mes de febrero hay un módulo especial en la cual se preguntó sobre las principales estrategias que están adoptando actualmente las empresas para aumentar su competitividad en los mercados tanto interno como de exportaciones. Para el mercado doméstico las principales estrategias son innovación y desarrollo de nuevos productos, servicio al cliente, racionalización de costos, inversión en tecnología, mercadeo y publicidad, mayor eficiencia en los procesos y certificaciones de calidad.

Por su parte, para el mercado externo los empresarios están buscando nuevos mercados, preocupándose por la innovación e incorporación de mayor valor agregado en la producción, optimizando costos, adoptando normas internacionales de calidad y desarrollando alianzas estratégicas.

En la encuesta también se indagó a las empresas sobre los principales cuellos de botella que enfrentan en materia de competitividad. Entre otros, los empresarios identificaron entre otros los siguientes aspectos: problemas asociados con la cadena productiva como son costo, suministro y demoras en la entrega de materias primas, la persistencia del contrabando, competencia desleal e informalidad y la deficiente infraestructura vial y logística. En la encuesta los industriales también manifestaron su preocupación alrededor del persistente proceso de revaluación.

Posibles peligros, según los industriales
Como se ha señalado en informes anteriores, los principales riesgos que afectan la economía colombiana en la actualidad son la incertidumbre respecto al momento en que se firmará el TLC con Estados Unidos, la evolución económica de dicho país, las relaciones con Venezuela, la continuidad del proceso revaluacionista y los incrementos en las tasas de interés.

Finalmente la agremiación de los industriales, hizo un llamado a la prudencia de las autoridades monetarias en este sentido y dijo que es necesario pensar ya en una reducción de estas tasas para mejorar la posición competitiva del país y aumentar la inversión nacional y extranjera. También reiteraron la importancia de continuar con el saneamiento de las finanzas públicas, pues en la coyuntura actual resulta prioritario que el gasto público no se convierta en un limitante al crecimiento de la actividad empresarial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?