| 5/7/2007 12:00:00 AM

Crecen usuarios de internet en el país

Según el último informe de la CRT, a diciembre de 2006 el número de usuarios de la red aumentó 2.7% respecto al semestre anterior. El número de usuarios alcanzó 6,7 millones, cifra que equivale a una penetración de 15,9%.

Basados en los datos reportados por los operadores de internet, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) estima que en Colombia los usuarios aumentaron, pero no lo suficiente para sobrepasar a Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, y si logra ubicarse en el mismo lugar de Perú.

El informe señala que en 97% crecieron los suscriptores de banda ancha en Colombia durante el año 2006, lo que sitúa al país en el primer lugar en crecimiento en Latinoamérica y en el décimo, en el mundo.

 

A esa misma fecha se registraron 887.783 suscriptores de internet, cifra que representa un incremento del 15% en relación con el primer semestre de 2006 y del 29% en todo el año. Se destaca también un aumento de suscriptores residenciales del 25,3% entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006.

El Director de la CRT, Lorenzo Villegas Carrasquilla, sostiene que en el mismo período analizado se percibió un aumento significativo de los accesos dedicados mediante tecnologías xDSL, al pasar de 177.548 suscriptores en diciembre de 2005, a 324.478 en diciembre de 2006, lo que representa un aumento de 176%, desplazando del primer lugar a los accesos de Cable, que alcanzaron en el mismo período un total de 260.138 suscriptores.

En conexiones por WiMax (internet inalámbrico) los suscriptores aumentaron de 15.306 en junio de 2006 a 23.179 en diciembre del mismo año, lo que refleja un crecimiento del 51%, mostrando un importante potencial de desarrollo en el futuro.


Las ciudades con más demanda en el país son Bogotá, con el 36%; Cali, 17%; Barranquilla, 6%, y Medellín, 5%.

La CRT registró también la reducción en los accesos conmutados, es decir por línea telefónica no dedicada, como en el semestre anterior, al pasar de 368.954 en diciembre de 2005 a 259.706 suscriptores en diciembre de 2006. Para Villegas Carrasquilla, esta tendencia obedece a las necesidades de mayor velocidad que hoy requieren los usuarios y refleja la tendencia mundial de sustituir estos accesos por los de banda ancha. Así mismo, dijo que es necesario diferenciar entre usuarios y suscriptores, al momento de hacer cualquier medición.

Mal servicio
El directivo señaló que en los últimos meses se han venido incrementado de manera notoria las quejas y reclamos de usuarios de internet, por el supuesto mal servicio que dan las compañías prestadoras. Sin embargo, sostuvo, se están adelantando las medidas necesarias para que estos problemas dejen de presentarse, aunque resaltó que la entidad no es la encargada de impartir sanciones.

 

Lo que sí dejó en claro es que están estudiando tomar medidas que le permitan a los usuarios disfrutar de lo que contratan, en otras palabras, una buena calidad en el servicio.

Las principales quejas, destacó Villegas, están relacionadas con la velocidad que ofrecen las compañías y las que realmente son.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?