| 6/5/2012 2:54:00 PM

Crecen pérdidas económicas por piratería

Las pérdidas de sectores como la música, el software, el cine, los libros y otras obras suman cientos de miles de millones de dólares, además de las pérdidas que le generan al Estado Colombiano en contribuciones fiscales y parafiscales.

De acuerdo al último estudio realizado por International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA),  la tasa de piratería de software en Colombia se redujo en un  punto (de 54% a 53%), pero las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 272 millones de dólares a 295 millones de dólares  en el último año.

Esto obedece a dos razones principales: la primera es  atribuible al  crecimiento del mercado; la segunda, es el uso del Internet como medio de promoción y distribución de producto ilegal.

Por ello, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reunió a cientos de empresarios, funcionarios del Gobierno y autoridades en Casa de Nariño durante el evento de lanzamiento de la campaña “Yo le Juego Limpio a Colombia”, la cual busca promover los principios de la legalidad y competitividad.

Allí destacó la importante labor del sector empresarial y el compromiso de todos los sectores ahora que el país enfrenta los nuevos retos de la internacionalización de la economía, bajo las directrices y estándares de la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico-OCDE-.

“Yo le juego limpio a Colombia” nace de una alianza público-privada que enmarca 10 principios que componen la carta de navegación del juego limpio y de las buenas prácticas en todos los niveles y escenarios:

Emitir y exigir facturas en todas las transacciones, cumplir oportunamente con las responsabilidades tributarias, cumplir la ley laboral, respetar al consumidor, competir sanamente, rechazar la piratería y otras formas de comercio ilegal, no permitir la corrupción, colaborar con las autoridades, ser transparente y, finalmente, ser social y ambientalmente responsable.

La campaña busca señalar la importancia del sector privado en la lucha contra el crimen, reforzando que Colombia está cansada de la ilegalidad y lista para este gran momento de Jugar Limpio.

La iniciativa también apunta a promover la formalización de empresas que permitan incrementar el recaudo para el Estado, la reducción de la piratería de software, videos y música, disminuir el contrabando, aumentar el tráfico de compradores y generar una mayor confianza en los usuarios para adquirir productos de primer nivel y con garantías en todos los lugares.

Actualmente esta iniciativa cuenta con la participación de empresas como Ecopetrol, Naturgas, Cerrejón, Éxito, Bancolombia, Telefónica, Colombina, CS Johnson, PC Smart, Impulsarme.com, Conalvías, Analdex, y la Asociación Colombiana del Petróleo,  entre otras.

Por parte del Gobierno se unieron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada, la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, la Secretaría de Transparencia, la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?