Home

Empresas

Artículo

Sectores

Crecen ingresos en telecomunicaciones

El aumento fue de 15,7%, el más alto registrado en los últimos cinco años en Colombia, cerca del 4% más que el 2005, según lo dio a conocer la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones –CRT- en el último informe sectorial.

8 de agosto de 2007

Este crecimiento en el 2006 representó $17,6 billones, cifra que superó la alcanzada en 2005 la cual fue de $14.6 billones.

Al igual que en el 2005, en el 2006 la telefonía móvil se constituyó en el segmento de mayores ingresos con 40% de la participación total del sector, seguida por la telefonía fija con 28%, servicio que presentó el mayor nivel de crecimiento en el período analizado (18%). Por su parte, la telefonía de larga distancia y el servicio de Internet alcanzaron una participación del 7% del total de los ingresos, mientras que el 18% restante lo representa la suma de los servicios trunking (Avantel), radio y televisión, entre otros.

Para el Director Ejecutivo de la CRT, Lorenzo Villegas Carrasquilla, la dinámica del sector está siendo motivada por la tendencia hacia los servicios convergentes, es decir, ofertas que permiten en una misma plataforma la transmisión de video, voz y datos, situación que ha motivado a su vez a los operadores para que renueven y expandan sus redes, ofrezcan mayores velocidades de acceso y nuevos servicios.

En telefonía local, dada la entrada en vigencia del marco tarifario en enero de 2006 que permitió la oferta de planes con minutos incluidos y planes con minutos ilimitados, se evidenció un crecimiento del 16% en el tráfico total residencial en el primer semestre, y una tendencia estable en el número de líneas. Al finalizar el mes de diciembre de 2006, el país disponía de 16 líneas por cada 100 habitantes.

En telefonía de larga distancia se disminuyó el tráfico y el número de llamadas nacionales, pero aumentaron los tráficos de las llamadas de larga distancia internacional, fenómeno que se explica por las ofertas y promociones en diferentes franjas y horarios.

En Internet se registraron cerca de 887 mil suscriptores, lo que según los cálculos de la CRT equivale aproximadamente a 7 millones de usuarios en la red. Se destaca la evolución positiva de la banda ancha en los departamentos de Santander y Risaralda, mientras que no se reportan accesos los departamentos de Guainía y Vaupés

En el mundo
En el ámbito mundial, a diciembre de 2006 los suscritores móviles alcanzaron 2600 millones, y durante todo el año se vendieron 836 millones de terminales móviles nuevos. Asía tiene el 38% de los suscriptores, seguida de Europa con 30%, América Latina con 11.40%, Norte América con 9,36%, África con 7,24% y el Medio Oriente con 2,63%.. En el servicio de acceso a Internet se contabilizaron 1.100 millones de usuarios en el mundo en 2006, equivalente a una penetración de 16,9%.