Home

Empresas

Artículo

| Foto: Carlos Sandoval

Internet

Crece Internet de banda ancha

Colombia superó la cifra del millón de suscriptores de Internet de banda ancha. En Latinoamérica, el país se ubica en el séptimo lugar en penetración

Carlos Sandoval
19 de marzo de 2008

 

Un crecimiento sin precedentes se registró en el número de suscriptores de acceso a Internet de banda ancha en Colombia. De acuerdo con datos de la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRT), en el país son 1,2 millones las personas las afiliadas a principios del 2008, es decir aquellas que son titulares de un contrato.

En términos porcentuales esa cifra equivale a un crecimiento del 27,9% con relación al número de usuarios suscriptores registrado en julio del 2007. Cabe destacar que en este rango es la primera vez que se supera la cifra del millón de personas.

Pero mientras que los suscriptores de banda ancha van en alza, los que pagan el servicios de acceso conmutado tienen una tendencia a la baja. El informe de la CRT estableció que entre junio y diciembre del 2007 hubo un descenso de 12% al pasar de 198.086 a 174.383.

Expertos consultados atribuyen este fenómeno a la cada vez mayor oferta de servicios de banda ancha, al ambiente de convergencia que se está registrando y a la consecuente competencia entre los operadores de TV y telefonía fija por este cada vez más creciente mercado.

De acuerdo con el informe de la CRT, la penetración actual de Internet de banda ancha en toda América Latina es de 2,75%, un porcentaje que ubica al país en el séptimo lugar de la región por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, México, Brasil y Venezuela.

El estudio establece que por tecnología, el primer lugar entre los suscriptores están las conexiones xDSL con el 57% de la torta, seguido por el cable con 35%, y Wimax e inalámbricos con el 4,4%.

Frente a la velocidad de conexión los suscriptores dedicados que poseen velocidades entre 100 y 300 Kbps equivalen al 56.4% del total, mientras que aquellos con velocidades entre 400 y 800 Kbps son 26,5%.

Por regiones del país, Bogotá es quien tiene el mayor número de afiliados a conexiones de banda ancha. En total, la capital aporta el 42,7%, seguido por Medellín con 14,8%, y Cali con 6,2%.

La CRT concluyó que el operador con el mayor número de suscriptores Internet de banda ancha es ETB, seguido por EPM Telecomunicaciones y Colombia Telecomunicaciones.

En la entrega del informe, los Comisionados de la CRT esperan que con el desarrollo de redes de tercera generación (3G) se espera que el proceso de masificación de Internet de banda ancha se masifique durante el presente año.