| 6/6/2007 12:00:00 AM

Creando una oportunidad para los otros 5.000 millones de personas

Es posible llevarles tecnología a quienes aún no cuentan con ella en el mundo.

Más de 30 años después de la invención de una de las tecnologías más versátiles y enriquecedoras de nuestro tiempo, la computadora personal actualmente sólo está disponible para mil millones de las más de seis mil millones de personas en el mundo.

 

Este hecho resulta sorprendente para muchas personas que dependen de la PC y de internet todos los días. Para nosotros, la vida sin estas herramientas es difícil de imaginar, aún más difícil en la medida en que la tecnología de la información continúa transformando los negocios, las comunicaciones, la educación y el entretenimiento. La visión fundadora de Microsoft de “una computadora en cada escritorio y en cada hogar” es una realidad para apenas mil millones de personas que viven cerca de la cima de la pirámide económica global. Pero la revolución digital aún debe extenderse muy lejos en muchas áreas rurales, comunidades empobrecidas y países en desarrollo.

 

Obviamente, para millones que subsisten con menos de un dólar al día, el acceso a la tecnología no es la necesidad más apremiante - necesitan agua limpia, atención a la salud, comida y vivienda. Pero las disparidades en el acceso a la tecnología deben inquietar a cualquiera que se preocupe por combatir la pobreza y por expandir las oportunidades sociales y económicas. Debido a que la economía global cada vez está más computarizada y se mueve en línea, el desarrollo social y económico se vuelve aún más difícil en los lugares y para las personas que se han quedado rezagadas en el lado menos afortunado de la división digital.


Además, ampliar el acceso puede ayudar al desarrollo. Una utilización extendida de las computadoras, el software y las telecomunicaciones ayuda a mejorar la productividad y a reducir los costos de las transacciones, estimulando el crecimiento económico. Las computadoras, los dispositivos móviles y el software pueden ayudar a expandir la calidad y la disponibilidad de la educación, de los cuidados de la salud y de otros servicios públicos.


Entonces, ¿cómo podemos llevar más de los incontables beneficios de la tecnología de la información a los otros cinco mil millones de personas?

 

Para los que trabajamos en la TI, una parte del reto consiste en perfeccionar el modelo de negocios que prevalece en nuestra industria, que está diseñado para servir a la parte más alta de la pirámide económica. Los productos y servicios generalmente tienen precios que son adecuados para consumidores que tienen un ingreso disponible significativo o para negocios que cuentan con los medios para hacer inversiones grandes y constantes en TI. Por lo general, se espera que los clientes paguen por adelantado el precio completo de las PC y del software incluido que utilizarán de manera exclusiva.

 

Este modelo funciona bien para los mil millones de usuarios actuales de la industria, pero llegar a la gran mayoría que sigue sin contar con esos servicios requerirá enfoques diferentes que tienen sus orígenes en algunos principios fundamentales.


- Relevancia La industria debe ofrecer tecnologías y servicios apropiados para comunidades desfavorecidas y para el mundo en desarrollo, por ejemplo, en idiomas y dialectos locales y en otras formas adaptadas a las culturas locales. El uso de gráficos y sonidos, en lugar de texto, puede servir mejor para los niños pequeños y para las comunidades en donde el analfabetismo es casi universal. Las tecnologías deben ayudar a satisfacer las necesidades sociales y económicas más importantes de los otros cinco mil millones de personas, como herramientas educativas para los niños, oportunidades de desarrollo de habilidades para los adultos y formas de comunicación con amigos y familiares.


- Acceso Una computadora para cada persona no siempre es algo factible ni es la mejor forma de llevar los beneficios de la tecnología a una comunidad. El acceso compartido a través de cafés Internet, bibliotecas, escuelas y centros comunitarios ya es algo común en muchos países en desarrollo. La industria de la TI puede adaptar productos y servicios para ayudar a reducir los costos y mejorar el valor de los recursos de computación compartidos.

 

- Viabilidad económica La industria debe trabajar más para reducir los costos de la tecnología. Debemos desarrollar dispositivos nuevos y económicos, y debemos promover nuevos modelos de negocios que favorezcan a las personas con pocos ingresos disponibles o sin acceso a créditos. Por ejemplo, podemos aprender de la industria de la telefonía celular que ofrece métodos de pago flexibles como planes de renta, tarjetas de prepago y servicios de suscripción.


Estos son los principios sobre los cuales Microsoft ha construido nuestro esfuerzo Potencial Ilimitado para eliminar la división digital en todo el mundo. Desde hace más de una década hemos trabajado para ampliar el acceso a la tecnología de la información y a las habilidades relacionadas, colaborando en este esfuerzo con escuelas, gobiernos, negocios locales y comunidades de todos los países en donde hacemos negocios. Estas iniciativas han llevado la capacitación en habilidades tecnológicas a 2.5 millones de maestros, más de 57 millones de estudiantes y 40 millones de participantes de las comunidades en 101 países.

 

Nuestra meta principal es llevar los beneficios de la tecnología a cada persona. Para lograrlo, hemos establecido un objetivo ambicioso: Junto con gobiernos y otros socios buscamos llevar el poder de la tecnología de la información a mil millones de personas más para el año 2015.

 

Estamos expandiendo muchos programas de capacitación y asistencia en tecnología que operan en todo el mundo, y estamos creando nuevos modelos de negocios para mejorar el acceso a la tecnología. Por ejemplo, recientemente introdujimos los productos de software de bajo costo de la Microsoft Student Innovation Suite, incluyendo versiones de Windows, Microsoft Office, Learning Essentials y Microsoft Math. La suite estará disponible para los estudiantes por 3 dólares a través de programas gubernamentales en muchos países en desarrollo y en países desarrollados como parte de los programas destinados a proporcionar PC a estudiantes de bajos recursos.

 

Estamos dando éste y otros pasos debido a que, como líderes de la industria y simplemente como seres humanos, creemos que las 6 mil millones de personas que comparten este planeta merecen una oportunidad para alcanzar todo su potencial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?