Home

Empresas

Artículo

Se trata de una línea de crédito de hasta $30 millones, dirigida a los estratos 1, 2 y 3, con un plazo de hasta 5 años.

Crean nuevas líneas de crédito de vivienda

Con una inversion de $500.000 millones el Gobierno busca estimular la construcción,el consumo de materiales y la generacion de empleo.

31 de marzo de 2009

 El Presidente Álvaro Uribe Vélez presentó este lunes en Medellín dos nuevas líneas de crédito para vivienda, las cuales beneficiarán a las clases populares y media con tasas bajas de interés para compra y mejoramiento de vivienda.


“El Gobierno se está gastando en este par de medidas $550.000  millones: $50.000 millones en garantías para el crédito de mejoramiento de vivienda popular y $500.00 milones en la reducción de la tasa de interés”explicó el Mandatario.


Se trata de una línea de crédito de hasta $30 millones, dirigida a los estratos 1, 2 y 3, con un plazo de hasta 5 años y una tasa que estará entre el 16 y el 18 % anual. “Es mucho más barata que un crédito de consumo que está en el 27% anual”, explicó el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.


Los recursos serán aportados por el Banco Agrario y la garantía la dará el Gobierno a través de un fondo de $50.000 millones de pesos. El dinero será colocado a través de operadores como cajas de compensación, fundaciones y los propios municipios, como ya lo hizo la ciudad de Medellín.



“Estas semanas son cruciales para que las cajas de compensación en todo el país muestren voluntad para ayudar a mitigar este problema tan grave que puede ser un número muy alto y angustiante de desempleo”, dijo Uribe Vélez.


El crédito lo podrá recibir cualquier ciudadano, sin importar si es beneficiario del subsidio de vivienda de interés social. Es una figura independiente.

Cobertura condicionada

Cobertura condicionada es un crédito para vivienda nueva, pues el objetivo del Gobierno es el de estimular la construcción y, con ella, la compra de materiales y el empleo.

La figura es la de una cobertura condicionada. Es decir, que por el aporte del Gobierno Nacional los bancos podrán disminuir las tasas a los créditos de la siguiente manera:

- Si el valor de la vivienda es inferior a $70 millones, el Gobierno paga 5 puntos de la tasa de interés.
- Si el precio está entre $70 y $120 millones, el beneficio es de 4 puntos de la tasa.
- De entre 120 y 170, la cobertura del beneficio será de 3 puntos.

El beneficio que se da a través de la cobertura solo cubrirá los primeros 7 años del crédito, indicó la Viceministra de Hacienda, Natalia Salazar. “Es una ayuda bastante importante. Se va a sentir claramente sobre las cuotas que tienen que pagar los deudores al establecimiento de crédito”.

Para el Presidente Uribe, esta reducción de la cuota mensual puede llegar hasta el 30 %, con lo que se beneficia a la clase media, “porque con los sectores más vulnerables se vienen trabajando con Familias en Acción, gratuidad educativa, Bienestar Familiar, régimen subsidiado de salud y subsidio de vivienda”.

Los beneficiarios deben comprometerse a ser buenos pagadores, porque al entrar en mora de tres meses consecutivos pierden automáticamente el beneficio.

 

(SP)