Home

Empresas

Artículo

El programa permite exportar cargas que no superen los U$2.000 y 30 kilogramos por unidad.

Comercio Exterior Y TLC

Crean exportafácil para pymes colombianas

El Gobierno nacional lanzó este programa, una herramienta que le permite a las pequeñas y medianas empresas enviar sus mercancías al exterior por intermedio del correo postal y de la red de 4-72.

13 de julio de 2010

El programa permite simplificar los procedimientos y costos de exportación y una solución logística utilizando la infraestructura postal, facilitando los envíos en las ciudades donde no hay aduanas.

Esta iniciativa del Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Comercio Exterior y de Comunicaciones ofrece soluciones para los empresarios que requieran exportar cargas que no superen los U$2.000 y 30 kilogramos por unidad.

Sin embargo, este tope se incrementará a partir del próximo mes a U$5.000 e irá creciendo con el tiempo de acuerdo con la demanda de los exportadores, según lo informó Plantación Nacional.
De acuerdo con las entidades, el objetivo es que estos topes vayan creciendo en la misma medida que la demanda de los productos.

Desde finales del año 2009, el programa inicio con pruebas piloto en el Eje Cafetero (Manizales, Armenia, Pereira y Cartago), Pasto, Popayán, Cali, Bucaramanga e Ibagué.

Las empresas de este sector ya adelantan ventas externas de sus productos a destinos como Estados Unidos, Taiwán, Francia, México e Italia.

“Esperamos un crecimiento importante de las exportaciones a través de Exportafácil, lo que resulta en un aumento en la competitividad de los pequeños empresarios del país en el mediano y largo plazo”, dijo el director de Plantación Nacional, Esteban Piedrahita.

Uno de los pioneros con este sistema es Brasil, que lo tiene funcionando desde el año 2000, en donde los envíos a través de la infraestructura postal llegó cifras cercanas a los U$200 millones.

En este país el costo de las exportaciones se disminuyo casi un 16 por ciento el valor de la mercancía.

Perú que inició Exporta Fácil en 2007, alcanzó en 2009, ventas al exterior por U$2 millón, hasta la fecha son 24 las regiones beneficiadas con más de 800 usuarios, con más de 5.700 envíos.