| 5/9/2012 6:00:00 PM

Cracks millonarios

A punto de terminar las ligas europeas, estos jugadores colombianos se convierten en el foco de atención. Si se dan las transacciones, la cifra superaría los 150 millones de euros.

Los resultados que han alcanzado los jugadores colombianos en Europa los han convertido en foco de atención de empresarios y clubes para reforzar otros planteles de cara a la próxima temporada.

Radamel Falcao García, en el Atlético de Madrid, se convirtió en el mejor fichaje de lo que va de este siglo en la Liga española y con 33 goles es uno de los referentes del fútbol ibérico y, al cierre de esta edición, se alistaba para disputar la final de la Europa Ligue contra el Atlethic de Bilbao. Nuevamente, James Rodríguez fue campeón con el Porto de Portugal; Luis Muriel y Juan Guillermo Cuadrado despuntaron en el Lecce de Italia, y Jackson Martínez se ha convertido en ícono en el fútbol mexicano, lo que le abriría las puertas para llegar al Viejo Continente.

Medios especializados de Europa han señalado el interés de clubes europeos –como el Manchester United, Inter de Milán, Arsenal, Liverpool y Chelsea, entre otros– por estos jugadores y, si se dan las transacciones, la cifra que resulte de la venta de estos derechos deportivos superaría los 150 millones de euros.

Paradójicamente, de este monto poco llegará a los clubes de origen en Colombia. Solo el Deportivo Cali tiene 30% de la plusvalía de la transferencia de Muriel y el Envigado podría cobrar los derechos de formación de Rodríguez en una eventual transacción, porcentaje que no está establecido a la fecha. Deportivo Independiente Medellín (DIM) inicialmente vendió 50% de los derechos de Martínez al fútbol mexicano pero, ante la difícil situación económica que atraviesa, tuvo que hacer efectiva la otra mitad y se quedó sin posibilidad de capitalizar una posible venta de los derechos deportivos del jugador a Europa. Los derechos de Cuadrado fueron vendidos en su totalidad.

Mientras se concretan los negocios, el país estará expectante de la gestión de varios de estos jugadores que serán titulares en la Selección Colombia que jugará gran parte de su futuro para lograr la clasificación al Mundial de 2014 en los próximos dos enfrentamientos ante Perú y Ecuador. Una buena medida para saber si ellos pesan todo lo que valen en sus clubes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?