| 3/2/2007 12:00:00 AM

Costo de vida fue de 1,17%

La inflación se disparó en febrero. Fue 0,51% superior a la del mismo mes del año anterior, cuando llegó a 0,66%. La educación y los alimentos fueron los rubros que más incidieron en el aumento de los precios este mes. Análisis de Julián Cárdenas, analista de investigaciones económicas de Corredores Asociados.

El costo de vida en el segundo mes del año fue de 1,17% y en lo corrido del año el indicador ya es de 1,95%. En los últimos 12 meses, el IPC se ubicó en 5,25%.
 
La educación y los alimentos tuvieron incrementos de 3,94% y 2,11% respectivamente. La salud, con un incremento de 1,42% también incidió considerablemente en el aumento del costo de vida en el segundo mes del año.
 
Febrero suele ser un mes durante el cual la inflación aumenta porque se sienten los incrementos en los precios de muchos productos y salarios.
 
Dentro del grupo de educación , los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a instrucción y enseñanza con el 4,43% y artículos escolares y otros relacionados con el 2,12%.

En el grupo de alimentos , los rubros con mayores alzas en los precios fueron: hortalizas y legumbres con el 8,97%, frutas  con el 6,55%, lácteos, grasas y huevos con el 2,18%, alimentos varios con el 1,71%.
 
En salud los más altos incrementos en los precios se presentaron en gastos de aseguramiento privados en salud con el 3,44%, servicios profesionales con el 1,38% y bienes y artículos para cuidado de la salud con el 1,20%.
 
Entre tanto, cinco grupos presentaron crecimiento inferior al IPC de febrero: cultura diversión y esparcimiento con el 0,22%, vestuario con el 0,31%, transporte y comunicaciones con el 0,38%, vivienda con el 0,43% y gastos varios con el 0,64%.

La ciudades más costosas fueron Bucaramanga, Medellín y Cartagena; en cambio, las de precios más cómodos fueron Pasto, Cúcuta y Cali.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?