| 2/29/2012 4:17:00 PM

Corte declaró exequible ley que protege protección a inversiones de India

El Mincomercio destacó la decisión del alto tribunal. El flujo acumulado de inversión extranjera directa de india alcanzó US$3,1 millones entre 2000 y septiembre de 2011.

Como un gran paso que acercará más a Colombia no solo a India sino al Pacífico Asiático, calificó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la decisión de la Corte Constitucional que declaró exequible la Ley que aprueba el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre los dos países.

“Este aval constituye un avance importante para las relaciones comerciales con el segundo país de mayor población mundial y líder en desarrollo y prestación de servicios globales”, manifestó el Ministro, al destacar igualmente que el Pacífico Asiático es uno de los polos más dinámicos de la economía mundial, núcleo de desarrollo y crecimiento económico, epicentro de comercio e inversión, líder en avances tecnológicos y escenario importante de integración y cooperación económica.

La declaratoria de exequibilidad de la Ley 1449 de 2011 por parte de la Corte Constitucional, proyecto en el que se ha venido trabajando durante los últimos tres años, redundará en un mayor flujo de inversiones proveniente de India, de manera particular en los sectores minero, agroindustrial y manufacturero, inicialmente.

El flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa (IED) del país asiático en Colombia entre 2000 y septiembre pasado alcanzó USD 3,1 millones, en tanto que los sectores que recibieron mayor inyección de capital desde 2006 hasta 2010 fueron transporte (49%), minería (27%), comercio (10%) y construcción (9%).

Por su parte, el acumulado de IED de Colombia en India entre 2001 y 2010 ascendió a USD 6,8 millones, siendo ese país asiático el que participó con el mayor monto de la inversión colombiana en ese continente (60,3%) durante el periodo mencionado.

Solamente entre enero y septiembre del año anterior, y según el Banco de la República, la IED proveniente de India hacia Colombia registró un incremento de 58,7% frente a igual lapso del año anterior, alcanzando USD 600 mil, que se dirigieron básicamente a los sectores minero e inmobiliario, “cifras que, sin duda, continuarán en ascenso gracias a este nuevo impulso que recibimos por parte de la Corte”, subrayó Díaz-Granados.
La negociación de un APPRI con India se cerró el 6 de marzo de 2009. Actualmente se encuentra en proceso de revisión legal, previo a la firma.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?