Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior

Corea del Sur y Colombia esperan firmar su TLC en junio

Los dos países tienen una "gran voluntad" de firmar en junio "a más tardar" su Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyas negociaciones se encuentran en su fase final, indicó a Efe el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

16 de mayo de 2012

Con el fin de aprobar el próximo mes este tratado, que comenzaron a negociar en 2009, "ambas partes deben moverse para superar los puntos que faltan", afirmó Garzón, que se encuentra de visita en Seúl, donde ayer participó en un foro orientado a estrechar los vínculos entre Corea del Sur y América Latina.

Un día después de la entrada en vigor del TLC entre Colombia y EE.UU., el vicepresidente colombiano aseguró que su Gobierno tiene voluntad de firmar acuerdos de libre comercio "con el mayor número posible de países".

Garzón aprovechó su visita a Seúl, donde se reunió entre otras autoridades con el primer ministro surcoreano, Kim Hwang-sik, para solicitar al Gobierno del país asiático su apoyo a la solicitud de ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aseguró que la respuesta del Ejecutivo surcoreano fue positiva, ya que "tanto el primer ministro como el ministro de Comercio", entre otras autoridades, "respaldaron la solicitud de Colombia" para entrar en este selecto club que a día de hoy congrega a 34 países avanzados.

El vicepresidente de Colombia aprovechó para condenar el ataque terrorista de ayer en Bogotá dirigido contra el exministro Fernando Londoño, que acabó con la vida de dos personas y dejó 48 heridos, entre ellos el propio exfuncionario.

"No pasarán", sentenció Garzón en referencia a los grupos terroristas que, aseguró, "no lograrán su objetivo" de "crear zozobra y pánico colectivo" entre la población colombiana.

El Gobierno de Bogotá proseguirá su lucha contra el terrorismo "consolidando a Colombia como un país en progreso sin dejar de respetar los derechos humanos y los derechos de los trabajadores", añadió. EFE