Home

Empresas

Artículo

Alrededor del páramo de Santurbán se originó todo un debate por la explotación de oro que pensaba adelantar la canadiense Greystar Resources (hoy Eco Oro Minerals). | Foto: Archivo Semana

Minería

Contraloría ratifica prohibición de explotación minera en páramos

La Contraloría Delegada para Medio Ambiente emitió un control de advertencia en el que ratifica que en el páramo de Santurbán, en Santander, no se puede realizar ningún tipo de explotación aurífera.

1 de marzo de 2012

La entidad de control ratificó que los páramos colombianos están protegidos contra toda clase de actividad de este tipo, como ya lo expresa la Ley 1382 de 2010 o modificación del Código Minero.

La canadiense Greystar Resources, ahora Eco Oro Minerals, se encuentra adelantando estudios para evaluar el posible potencial del proyecto denominado Angostura, que ya completó la etapa de exploración, pero su explotación exigía intervenir el páramo.

Cuando Greystar presentó el Estudio de Impacto Ambiental (que incluía zonas de lixiviación ubicadas en Santurbán), el Código Minero no había sido modificado y por lo tanto, la prohibición de explotar en zonas protegidas, no existía.

Es por eso que inició todo un debate nacional en torno al tema, más aún teniendo en cuenta que la empresa llevaba 15 años explorando la mina de oro, por lo que los cambios en las reglas de juego a última hora, terminaron afectando su inversión.

El Gobierno fue claro en señalar que cuando expidió la nueva ley, en febrero de 2010, aún no había dado una respuesta definitiva sobre el proyecto Angostura, por lo que la ley podía aplicársele.

Luego de meses de debate, la empresa decidió, en marzo de 2011, retirar la solicitud de licencia ambiental y semanas después presentó un borrador de lo que será el nuevo proyecto.

Al tema se sumó un fallo de la Corte Constitucional, en la que declaró inexequible la ley que modificó el Código de Minas, argumentando que no hubo consulta previa con las comunidades.

No obstante, la prohibición de explotar minas en páramos permanece intacta, ya que fue incluida como ley dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Se estima que las minas de Angostura, así como La Colosa, en el Tolima, –de AngloGold Asahnti- se conviertan en los yacimientos de oro más grandes del país.