| 3/28/2008 12:00:00 AM

Contraloría les pide cuentas a fiduciarias

Llamará a las fiduciarias que han manejado regalías petroleras para que expliquen su gestión y su eventual responsabilidad en malversación de esos fondos.

La Contraloría General de la República llamó a cuentas a las fiduciarias a las entidades territoriales y a los particulares para que reporten el manejo de dineros públicos provenientes de los excedentes que dan las regalías en los municipios y departamentos productores de petróleo.


En el ente fiscalizador hay dudas por los beneficiarios de los préstamos hechos entre los entes territoriales y los particulares para el manejo de las regalías por considerar que estos dineros están en fondos de alto riesgo.


Para tal fin el ente fiscalizador adelantara en los próximos días dos reuniones, una con las fiduciarias que han tenido el manejo de las regalías y otra con los beneficiarios que recibieron los créditos para hacer una evaluación del estado de los créditos.


El Contralor General, Julio César Turbay Quintero dijo que están de por medio más de $270.000 millones provenientes de las regalías y que deben ser protegidos y vigilados por la Contraloría.


El funcionario indicó que por tal motivo la Contraloría debe actuar y reaccionar de manera oportuna para evitar a futuro un detrimento a la nación por las posibles irregularidades con la forma en que se están manejando esos dineros de destinación específica.


“El asunto no es esperar a que haya un incumplimiento total en donde la plata este pérdida y no se pueda hacer nada para recuperarla. El asunto es tomar medidas y acciones preventivas para salvaguardar esos recursos y garantizar que no se pierdan pues la Contraloría denunció que los recursos están en alto riesgo y bajo esa premisa hay que buscar las garantías suficientes y que se deshagan los negocios hechos con préstamos y en los casos en que sea posible hay que pedir prepagos y cumplimiento de las obligaciones pactadas”, precisó el Contralor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?