Home

Empresas

Artículo

La Contraloría General de la Nación hará una revisión de los usuarios que reportan los cableoperadores porque al parecer hay indicios de subreportes en varias empresas.

Empresas

Contraloría abre investigación a Telmex por reportar menos usuarios

El ente de investigación ha recibido denuncias que indican que Telmex está subreportando los usuarios afiliados. El detrimento patrimonial asciende a más de $36.000 millones. Al parecer los usuarios pagan el IVA que no se gira a la Dian.

14 de febrero de 2012

El contralor delegado para Infraestructura y Comunicaciones, Nelson Izaciga León aseguró que se abrieron tres grandes investigaciones que involucran a las empresas operadores de cable, la Comisión Nacional de Televisión y una directa sobre Telmex por irregularidades en reportes de operadores.

La entidad asegura que Telmex está reportando menos usuarios de los que tiene, por lo cual se abrirá una investigación por detrimento patrimonial, ya que al reportar menos suscriptores no pagan IVA, ni impuesto sobre renta y no giran la tarifa de compensación a la Comisión Nacional de Televisión que corresponde a $700 por usuario.

Al no girar recursos a la CNTV no se están entregando recursos al Fondo de la Televisión Pública.

La Contraloría denunció que la Comisión Nacional de Televisión no cobró $40.800 millones por licencias de operación para cinco empresas operadoras de cable, entre ellas EPM y Telmex.

La Contraloría General de la Nación hará una revisión de los usuarios que reportan los cableoperadores porque al parecer hay indicios de subreportes en varias empresas.

Por esta razón se adelantará una investigación de responsabilidad fiscal.

Todos los operadores deben pagarle al Estado una tarifa para compensar la explotación del servicio, pero la Contraloría detectó que la CNTV le cobra una tarifa distinta a cada operador. Esta irregularidad alcanza los $41.000 millones por lo que se abrirá un proceso de responsabilidad fiscal.

Se estima que antes de seis meses se conocerán los resultados y sanciones correspondientes.