Home

Empresas

Artículo

En el puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle, mercancías de contrabando por $29.000 millones, en uno de los hallazgos más grandes en el país.

Comercio Exterior Y TLC

Contrabando por $29.000 millones es incautado en Buenaventura

La Dian y la Policía Nacional Aduanera en el puerto de Buenaventura incautó una millonaria suma de contrabando. Según el director de la policia, esta sería la incautación más grande que ha hecho la institución en un sólo operativo.

7 de mayo de 2010

La Policía Fiscal y Aduanera decomisó en el puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle. Según las cifras preliminares de la Dian el valor del cargamento asciende aproximadamente a $29.000 millones, es decir USD$15 millones de dólares.

 

Este sería uno de los mayores cargamentos de contrabando que han intentado ingresar a territorio aduanero nacional.

 

La cifra sobre la cuantía de la mercancía incautada fue confirmada por el director de la Policía, general Óscar Naranjo. "La incautación se produjo en operativos adelantados en las últimas horas", dijo el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

 

Así mismo, aseguró que la mercancía provenía de China y Panamá en un buque de bandera nigeriana. El cargamento de seis contenedores está conformado por licores, cigarrillos, confecciones, calzado deportivo, elementos electrónicos, electrodomésticos, entre otros. Provenía de Panamá a bordo de un carguero de bandera nigeriana.

 

El general Naranjo afirmó que gracias a la información de inteligencia se obtuvo éxito en la operación.


Entre tanto, el comandante de la regional número 4 de la Policía, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que "son unos cuatro o seis contenedores que tienen mercancía de diferente tipo".

 

A abril de 2010, el balance total de las aprehensiones de contrabando en el país asciende a $160.000 millones de pesos, incluido este cargamento.


Los operativos de mayores resultados se ubicaron en las seccionales de Buenaventura (12% de participación) Cali (11,3%), Barranquilla (10%), Medellín (9,8%) Bogotá (8,4%) y Cúcuta (7,1%).


Los sectores de la economía a los que pertenece la mayoría de cargamentos de contrabando aprehendidos –en su orden- son los de textiles, calzado, partes para vehículos, e instrumentos musicales, de óptica, fotografía y relojería, entre otros.