| 5/23/2007 12:00:00 AM

Contra los capitales de corto plazo

El Gobierno expidió un decreto con el cual busca evitar la llegada de capitales de corto plazo que están afectando la tasa de cambio. Fijó un depósito equivalente al 40% del total de la inversión para los portafolios extranjeros registrados en Colombia.

A partir de hoy los portafolios extranjeros de inversión registrados en Colombia deberán hacer un depósito equivalente al 40% del total de su inversión por seis meses, a la tasa representativa del mercado en ese momento. Si el inversionista desea retirar el dinero antes de los seis meses deberá pagar una prima.

Esta medida fue tomada por el Gobierno anoche con el decreto 1801 de 2007, el cual, según el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, busca evitar el ingreso de capitales de corto plazo al país.

Por ejemplo, si una persona trae un millón de dólares para invertirlo en el país, deberá dejar un depósito de US$400.000 durante seis meses. Si no desea dejar este depósito debe pagar una primera equivalente a 9,4% del total de su inversión.

El decreto expedido anoche por el Gobierno define unas tablas en donde fija las primas que se deben pagar de acuerdo con el tiempo en el cual se redima la inversión. (Ver recuadro con el decreto).

El objetivo que busca el Gobierno es que aquellos portafolios extranjeros que traen dólares al país para invertirlos en acciones, títulos, TES, etc., no aprovechan la diferencia entre las tasas de interés en dólares y en pesos, para obtener ganancias en el corto plazo. En palabras del Ministro, “el objetivo es reestablecer con estas medidas el equilibro entre invertir en pesos y en dólares”.

Zuluaga también explicó que el nuevo decreto está relacionado con las medidas adoptadas por la Junta del Banco de la República el pasado 6 de mayo y no afecta los flujos de inversión directa. El Gobierno sigue muy interesado en los capitales de largo plazo, mientras los de corto plazo están generando diferenciales.

Por ahora, el Ministerio de Hacienda no tiene contempladas medidas adicionales.

El presidente Álvaro Uribe había anunciado el martes en la noche, en la apertura de Expoconstrucción y Expodiseño, que el Gobierno tomarría medidas para evitar el ingreso de capitales golondrina que “sigan contribuyendo a erosionar de esta manera la tasa de cambio”.

El presidente informó que se había reunido con el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y con el presidente del Banco Central para analizar el tema y dijo que continuaría las conversaciones con el Ministerio.

En concepto del Presidente, la medida que frene los capitales especulativos debe ir acompañada de decisiones que protejan los TES, porque “son un elemento muy importante del patrimonio de los colombianos, de lo Fondos de Pensiones y también son un elemento muy importante de la confianza del Gobierno”, dijo el mandatario.

Las medidas que según Uribe podrían adoptarse para proteger los TES son dos. La primera, que la liquidación de los balances contables de los tenedores de TES no la tenga que hacer cada cierto periodo sino cuando lo liquide. Y la segunda, que todo el ahorro fiscal del Gobierno esté a disposición para proteger los TES.

.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?