Home

Empresas

Artículo

Se alargó más el camino para que la producción petrolera en Colombia alcance el millón de barriles | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Continúan bloqueos en vías de acceso a campos petroleros de Casanare

La canadiense PetroMagdalena emitió una versión oficial, según la cual, el paro de habitantes de los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque completa una semana, sin intervención alguna por parte del Gobierno Nacional.

7 de marzo de 2012

La petrolera señala que el bloqueo de vías hecho por la comunidad, y no se trata de un petrolero, puesto que no participan empleados ni contratistas de las empresas. La situación está afectando la producción de cinco empresas: PetroMagdalena, Parex, Perenco, Lewis Oil y Petrominerales.

La empresa señaló que el bloqueo lleva ocho días, el Esmad ingresó el martes e intenta controlar las vías, pero no ven solución en el corto plazo.

PetroMagdalena es una empresa de operación pequeña. El 95% de los ingresos provienen del bloque Cubiro, ubicado en estos municipios, en donde produce un poco más de 5.000 barriles día.

“El motivo de fondo, es la interpretación que hacen las comunidades de la ley de regalías: piensan que si no hicieron obras cuando había plata, ahora que las recortaron menos. Quieren recuperar por las vías de hecho el dinero perdido por la vía legal”, señala el comunicado.

La comunidad le ha exigido a la petrolera la pavimentación porque la polvareda que levantan las caravanas de tractomulas afectan sus pastos, su ganado y sus casas. Sin embargo las vías tienen 136 km de longitud y pavimentarlas cuesta US$80 millones.

“Las tractomulas con petróleo se deben desplazar por estas vías destapadas desde los pozos productores hasta los descargaderos en la red de oleoductos de Ecopetrol localizados en Araguaney (Casanare) y Apiay (Meta). El problema de falta de vías y disminución de regalías ha sido explotado por quienes hacen de esto una dificultad”, preció la empresa.

Además la empresa agregó que el bloqueo lo lidera el señor Josué Zorro. "No es concejal, no es diputado, no es empleado de petrolera, no es alcalde y no es presidente de Junta de Acción Comunal. Representa sin legitimidad a las Juntas de Acción Comunal y nadie interviene al respecto".