Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Continúa temor comercial en la frontera

Aunque la crisis se mantiene aún dentro del ámbito político, es evidente que se incrementa el temor por sus efectos en las relaciones comerciales binacionales.

7 de marzo de 2008

Esta situación podría afectar en especial a los colombianos, que tienen a Venezuela como su segundo socio comercial.

Ya el miércoles, en Caracas el presidente Hugo Chávez amenazó con nacionalizar empresas colombianas que operen en su país y agregó que la relación comercial con Colombia "se viene abajo".

En la frontera colombo-venezolana, ya se sentían ciertas restricciones impuestas por el gobierno venezolano a raíz de la tensión surgida por la intervención de Chávez y su apoyo a Ecuador en el conflicto colombo-ecuatoriano que estalló por la acción de militares colombianos que ingresaron a territorio ecuatoriano donde dieron muerte a Raúl Reyes, alto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El ministro de Hacienda colombiano Oscar Iván Zuluaga dijo el jueves en radio Caracol que ante la amenaza de nacionalizar empresas colombianas en Venezuela, esperaba que "se indemnice debidamente" a ellas. Exhortó a sus connacionales que posean industrias en Venezuela a "asegurar cuanto antes, si es que no lo han hecho, sus inversiones".

Agregó que de cerrarse totalmente las exportaciones con Venezuela, se podrían perder 100.000 puestos de trabajo.
El analista Bertrand Delgado, de la empresa IDEAglobal, en Nueva York, dijo telefónicamente a la AP que quien se perjudicaría más en el caso de un cierre total de las relaciones económicas Colombia-Venezuela, podría ser el lado colombiano, por tratarse de una economía más fuerte que la venezolana.

"Si el comercio se cierra, Colombia tiene más que perder porque...es más fácil conseguir que alguien te venda comida, a que ubicar mercados para vender", explicó.

Agregó que de paralizarse el comercio entre Venezuela y Colombia, "el impacto inicial es sobre las exportaciones de Colombia hacia Venezuela y posiblemente a Ecuador. En el caso venezolano, es alrededor de 300 millones de dólares al mes que podría perder Colombia, y teniendo en cuenta que el efecto se vería sobre la producción industrial, en vehículos, comida, ropa, y químicos".

Pero pese a la crisis binacional, el ministro Zuluaga, ha reiterado que el gobierno mantenía la proyección del crecimiento económico del 5% en el 2008, y dijo que el intercambio comercial con Ecuador se mantenía en niveles normales. En el 2007, Colombia reportó un crecimiento del 5,8%.

Agregó que el posible impacto en la economía colombiana de producirse una ruptura total comercial con Venezuela, el segundo socio comercial para Colombia después de Estados Unidos, podría ser de 1,3 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

Dijo que se preveía asegurar el suministro de combustibles y alimentos que no puedan ingresar desde Venezuela a localidades fronterizas colombianas, en tanto la prensa local indicaba que al menos 2.000 vehículos de transporte se encontraban en la línea de frontera binacional, de ambos lados, esperando poder pasar.

Para el analista del banco de inversiones Goldman Sachs, Alberto Ramos, si bien la tendencia indica que Colombia podría perder más, Venezuela también puede ver debilitada su economía.

"Interrumpir los flujos comerciales va a ser algo bastante negativo para ambos. Para Colombia, porque pierde un mercado importante, para Venezuela porque de hecho necesita los productos que está importando y ahora deberá buscar mercados, lo cual no es nada fácil", dijo en entrevista telefónica desde Nueva York.

Precisó que Colombia, con una eventual paralización comercial binacional "pierde mercado y puestos de trabajo para colocar productos como autos y textiles, pero Venezuela tiene un problema muy serio de abastecimiento de productos alimentarios, y tiene una inflación alta. De cerrarse el mercado va a generar más escasez y más inflación, con lo que pierden muchos venezolanos".

Recordó que el intercambio entre las dos naciones le ha sido favorable a Colombia, con un superávit de casi 4.000 millones de dólares en el 2007.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), de Colombia, indicó que el comercio entre Colombia a Venezuela fue de 5.700 millones de dólares entre enero a noviembre del 2007. La mayor parte de ese comercio es de exportaciones colombianas a Venezuela, 4.400 millones de dólares, frente a importaciones de 1.200 millones de dólares en el mismo período.

La institución agregó que las exportaciones colombianas totales crecieron el año pasado 23% más que en el 2006, totalizando los 29.991 millones de dólares. Y precisamente el mayor crecimiento fue en las exportaciones con Venezuela con un 92,9%, principalmente por el aumento de ventas de vehículos y autopartes, y prendas de vestir.

 

 

AP