Home

Empresas

Artículo

A través de esta convocatoria, se seleccionarán los proyectos que recibirán apoyo financiero de parte del fondo, en calidad de capital semilla no reembolsable.

Continua desacuerdo del salario mínimo

Movimiento Sindical se declara en asamblea permanente. Buscan llegar a un acuerdo del salario mínimo con gobierno y empresarios.

15 de diciembre de 2008

El movimiento sindical colombiano se ha declarado el lunes en asamblea permanente que continuaría hasta las 12:00 p.m., en las instalaciones del Ministerio de Protección Social, luego de que los empresarios se levantaran de la mesa de Concertación de Políticas Saláriales y Laborales tras proponer un aumento del 7%, 0.5% mas del propuesto en días anteriores (6.5%). Las centrales obreras habían bajado su pedido de incremento del 14% al 12.5%.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, ante el levantamiento de los empleadores de la mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no sólo revela la falta de voluntad del empresariado colombiano para buscar una concertación con los trabajadores, sino una franca violación de la Constitución Política de la República de Colombia. El artículo 53 de la Constitución dispone que el salario es móvil y vital.

Los dirigentes sindicales, insistieron en que existe la mayor intención, por parte de los trabajadores, de llegar a un acuerdo consensuado y evitar que el Gobierno nacional decrete unilateralmente el incremento; de allí que hubieran decidido bajar su petición del 14 al 12,5% durante una reunión esta mañana en la Andi.

Según el presidente de la Andi Luis Carlos Villegas, “Hoy en la mañana tuvimos una reunión informal, bilateral entre centrales y empleadores, donde las centrales nos contaron que pensaban mover su pedido de incremento del salario mínimo para el año entrante del 14% al 12.5%. Nosotros en vista de ese movimiento igualmente les informamos que en la reunión formal nos moveríamos de 6.5% a 7%. Así, después tuvimos la reunión formal de la Comisión de Concertación, no hubo movimientos adicionales de las Centrales del 12.5% hacía abajo, ni nuestros del 7% hacía arriba”.

“Yo quiero explicar porqué nuestra posición del 7%. El Banco de la República ha fijado como meta de inflación el 5% para el año entrante. Esa es una meta cuyo cumplimiento tiene una altísima probabilidad de cumplirse por la caída en los precios internacionales, la recesión en muchos de los países de los cuales depende la demanda mundial y por caídas también en el crecimiento de la economía colombiana. Por eso es muy probable que tengamos una inflación alrededor de la meta del Banco el año entrante. La inflación este año estará alrededor del 7.4%, y por eso, tal como lo dicen las sentencias y la ley en materia de salario, hay que hacer un promedio de esos parámetros: de la inflación del año entrante, de la del 2008, de la productividad que en este año fue cero y del crecimiento del PIB, vamos para un crecimiento del 3% este año y de menos 3% en el 2009”, explicó Villegas.

Para el presidente de la Andi “Un ofrecimiento del 7% no es mezquino. Por el contrario, tiene todos los elementos que les he mencionado. La inflación promedio del año entrante con la de este sería del 6%. Nosotros hemos ofrecido 7% y vamos a parar allí. Esa es nuestra oferta final pues es lo máximo que resiste el comportamiento económico del año 2009”.

Los empresarios aseguran que no están ofreciendo un incremento por debajo de la inflación. “Lo que estamos haciendo es con base en la inflación del año entrante fijada en 5 y un promedio de esa con la de este año que es 7.5, da un aumento de alrededor del 6.5 por ciento y estamos ofreciendo 7, lo que significa una propuesta de aumento superior a lo ordenado por la normatividad” asegura el presidente de la Andi.

Tarsicio Mora, presidente de la CUT dijo que "las negociaciones se deben postergar más allá de hoy, debemos buscar dos o tres reuniones más para garantizar un acuerdo entre las partes". Asegura que a la luz de la Constitución Política no incrementar adecuadamente el salario mínimo, constituye una forma de reducirlo, en perjuicio de los trabajadores que cada año van a tener menos posibilidad de acceso a los bienes y servicios básicos, pues mientras su salario pierde poder adquisitivo, los bienes y servicios básicos siguen incrementando su valor, con el resultado de excluir a más trabajadores de la posibilidad de obtenerlos.

"Esperamos que la actitud del gobierno sea una actitud que contribuya a buscar mejores condiciones para millones de colombianos, llamamos a los trabajadores a que nos acompañen en esta jornada permanente en las instalaciones del Ministerio de Protección Social", aseguró el presidente de la CUT.

De persistir los empleadores en su actitud contumaz, el Gobierno deberá decretar un aumento salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido, dando cumplimiento a los mandatos constitucionales y a las obligaciones que se derivan de los Convenios Internacionales, en particular de los de la Organización Internacional del Trabajo.

El movimiento sindical colombiano es representado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, la Confederación General de Trabajadores de Colombia CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC y la Confederación de Pensionados de Colombia CPC