Home

Empresas

Artículo

BANCOS

Consultas a tono

La tecnología gana terreno en los servicios bancarios. Bancolombia presentó su nuevo servicio de consultas y transacciones por celular, mientras el usuario cada vez confía más en la banca virtual.

3 de agosto de 2006

 
Por: Juan Carlos Martínez A.
 
Según una encuesta que realizó la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), los usuarios del sistema financiero cada vez están utilizando más la tecnología y los avances que ofrece internet para realizar sus operaciones y transacciones.
 
Esta tendencia muestra un continuo crecimiento en la utilización de este canal y lo ubica como el tercero en importancia después de las sucursales bancarias y los cajeros automáticos.

El 100 por ciento de las entidades bancarias del país ofrece algún tipo de servicio transaccional en la red, pero factores como la falta de conocimiento y la baja cobertura del servicio dificultan su expansión: 3,8 millones de personas pueden acceder a este canal de comunicación.

El número de operaciones realizadas en 2005, utilizando la web, llegó a las 16.126.000 transacciones mensuales, que permitieron movilizar recursos por 21 billones de pesos, con lo cual se registró un aumentó de 8% frente a las realizadas en 2004, cuando llegaron a 14.904.000.

De las 16,1 millones de operaciones, 2,2 millones fueron realizadas por clientes de las diferentes entidades financieras, lo cual representa un aumento del 10% en ese ejercicio. Según esta cifra, los usuarios de banca corresponden a cerca del 58% de los usuarios de internet en Colombia, lo que refleja que los servicios financieros son una de las principales razones para ingresar a la red.

Banca Virtual
La banca virtual es un servicio ofrecido por los bancos a sus clientes y usuarios, para que mediante el empleo de determinados equipos o artefactos previamente homologados, puedan interactuar directamente con sus cuentas en cualquier lugar y a cualquier hora.

Mediante estas herramientas los usuarios pueden consultar saldos, movimientos, revisar los estados de cuenta, las transferencias e incluso, pagar servicios y proveedores. Sin duda, el principal beneficio que ofrece la banca virtual es la comodidad de operar desde la casa o la oficina, además que reduce considerablemente los costos operacionales de los bancos, aspecto que repercute en una disminución del cobro por transacciones realizadas mediante ejecutivos (en la entidad física), o cajeros automáticos.

Precisamente una de las entidades que se puso en la tarea de poner a disposición más recursos tecnológicos para los clientes es Bancolombia y lanzó “Banca Móvil”, un nuevo canal alternativo para brindar un acceso masivo y económico.

El presidente de la entidad, Jorge Londoño, indicó que con este nuevo concepto, la entidad quiere llegar a más colombianos en todas partes del territorio nacional. “A partir de este nuevo canal los clientes de Bancolombia que cuenten con un equipo de telefonía móvil GSM podrán realizar un amplio número de transacciones bancarias como consulta de saldos, transferencias, recarga de celular, pago de facturas de diversa índole, entre otras operaciones”.

Para que el usuario pueda confirmar que realizó determinada transacción, recibirá un número con el cual sabrá que su operación ha sido exitosa.

Este nuevo servicio que estará a disposición de los usuarios a mediados de agosto, funcionará de manera permanente, por ahora, con quienes sean clientes de Comcel y Ola, y próximamente con Movistar. Para la implementación de esta solución se invirtieron alrededor de US$400.000 y un año en pruebas y desarrollos.

En cuanto al tema de seguridad, para acceder a una cuenta será necesario procesar dos claves, una la de la propia tarjeta y la otra que se maneja directamente por internet. Los datos que se manejen por los equipos móviles, viajarán de manera cifrada, para que nadie pueda ver lo que esta contiene.

Este canal por ahora no tendrá ningún costo.

El directivo aseguró que espera que la “Banca Móvil” tenga la misma acogida que ha tenido los servicios prestados por internet y espera que ahora que son el primer banco en el país en sacar un servicio como este, los usuarios confíen una vez más en la tecnología.