| 10/16/2010 8:00:00 AM

Constructora Colpatria extenderá su presencia en México

Esta empresa avanza a paso de gigante con su plan de expansión a nivel internacional. En un año esperan incursionar en México en proyectos diferentes a vivienda, por ahora cerrarán este año con presencia en tres estados.

La presidenta de la Constructora Colpatria, Amparo Polanía,  le contó a Dinero.com que en el corto plazo extenderán los proyectos de vivienda en México. Una vez se surta este paso buscarán centros comerciales,  oficinas, grandes superficies y hoteles, para luego  dar el salto a infraestructura y concesiones, lo que podría ser en el segundo semestre del  2011. 

Para extender su presencia en tierras aztecas en este momento están evaluando proyectos en el Estado de México y Aguas Calientes y sobre la mesa tienen otros cuatro que están estudiando. 

Polanía indicó que la ola de violencia por la guerra del narcotráfico que se vive en este país no les genera preocupaciones mayores ni alterará los planes de diversificación.

Al día de hoy los proyectos finalizados y los que están en ejecución suman 480 unidades de vivienda. En su mayoría corresponden a estratos bajos, cuya unidad inmobiliaria es está entre los US$40.000 ($72 millones) y US$60.000 ($108 millones).   

Precisamente este será uno de los retos para los proyectos siguientes. Pues esperan que en la segunda ola de  construcción puedan hacerlo en viviendas para el segmento medio y alto de la población. 

En México, por disposiciones gubernamentales es obligatorio que los trabajadores  aporten el 5% de su salario  para una entidad especial, que financia este tipo de créditos.  “Y luego esto es lo que se revierte en préstamos  hipotecarios, el 90% de las viviendas se compran con financiación”, explicó la Presidenta. 

A pesar de que sus proyectos actuales son México y Perú están haciendo estudios para  extender su presencia en Centroamérica, en donde hay bastante potencial no solo en vivienda, sino en puertos y remodelación de aeropuertos. 

Dentro de los proyectos que construyen en Colombia están las urbanizaciones de vivienda, la ampliación de la facultad de gastronomía de la Universidad de la Sabana en Bogotá y edificaciones para  la Policía Nacional. 

Este año esperan cerrar con $30.000 millones en utilidades y los ingresos superarán los $450.000 millones, en 2009 éstos fueron de $350.690 millones.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?