| 7/5/2011 7:40:00 AM

Consorcios dicen que bancos les están cerrando las puertas

Después de que el Gobierno tomó la decisión de limitar al 10% el anticipo de las obras viales, la Sociedad Colombiana de Ingenieros asegura que las entidades financieras han empezado a negar créditos a consorcios, lo que según la agremiación pone en riesgo la estabilidad económica de las empresas.

En carta enviada al ministro de Transporte, Germán Cardona firmada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Cámara Colombiana de la Infraestructura señalan que bajar el monto de los anticipos para el inicio de obras es una decisión anti-técnica, no sustentada en un análisis riguroso y detallado de algunas situaciones que se presentaron con el manejo de los anticipos.

Daniel Flórez, presidente de la SCI, dijo que hasta la fecha se han reportado quejas de los contratistas que ya se han visto afectados por la medida del Gobierno. “El banco presta de acuerdo con un flujo de fondos para la ejecución del contrato si el pago y el flujo no alcanzan el banco no se mete donde pueda ser una aventura, el pecado aquí estuvo en que no se hizo una concertación previa con el sector privado para bajar el programa de desarrollo de obra”, dijo a Dinero.com.

El directivo señala que esta situación afecta mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas, particularmente en las regiones apartadas de las grandes capitales, porque no pueden autofinanciar una obra de gran magnitud.

“Yo no conozco casos en los que hayan negaciones por parte de los bancos. Lo que sabemos es que el sector financiero cuando sabe una persona tiene un contrato en firme con el Estado, lo recibe casi como aval y les ayudan invertir en esos recursos”, señaló el ministro de Transporte, Germán Cardona al preguntarle por esta situación puntual.

En la carta al Ministro se indica una vez más que solo un 10% y no el 30% de anticipo como se venía manejando tiene un efecto negativo en todos los actores de la cadena de valor, subcontratistas y proveedores.

Anticipos retrasados
Los ingenieros también denuncia que hay un grave problema con respecto al giro que se hace por concepto de anticipo. Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros hay pagos que tienen hasta 18 meses de retraso.

“Constituye una medida gravemente perjudicial para las pequeñas y medianas empresas de ingeniería, que usualmente financian el despegue de los proyectos con el anticipo. No se puede desconocer en él, a un mecanismo del Estado para el fomento y fortalecimiento de este tipo de empresas, tal y como el propio Gobierno Nacional lo promulga en las bases y en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo”, señala la carta.

Proponen solución
Debido a la discusión desatada tras limitar el manejo de los recursos para evitar nuevos casos de desfalco financiero como el del Grupo Nule, los ingenieros y contratistas piden que se plantee un esquema de anticipos de acuerdo con la magnitud de la obra.

Piden que los entes de control y las interventorías de las obras puedan determinar el valor que se requiere para dar inicio a una vía.

Juan Martín Caicedo Ferrer dice que la definición de los anticipos deberá estudiarse de acuerdo al objeto del contrato, el tamaño de la empresa, la característica “lo que le estamos proponiendo al Ministro es que hagamos unas tablas, no podemos cometer el mismo pecado que fue improvisar un número, nosotros queremos que esos números salgan de un estudio técnico. Por cuenta de un mal uso del anticipo no se han siniestrados muchos contratos sino unos pocos y el Ministro puede confirmar eso con las empresas de seguros”, señaló.

En reiteradas ocasiones el Ministro de Transporte ha defendido la decisión de mantener los anticipos en el 10% y de tener un compromiso de mejorar los sistemas de pagos.

“La solución a la problemática expuesta de malos manejos no depende como es obvio, del monto asignado, sino más bien de los controles que se establezcan para evitar su mal uso. Inclusive el propio Estatuto Anticorrupción, promovido por el Gobierno y recientemente aprobado, establece el mecanismo de la Fiducia y el Patrimonio Autónomo para su adecuado manejo, figuras donde precisamente deberían centrarse los esfuerzos para la protección de los recursos públicos”, agrega la carta que le fue enviada la semana pasada al Ministro.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura señalan que el sonado caso del Grupo Nule no puede convertirse en la base para deslegitimar un sistema utilizado universalmente.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?