Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle, gerente de EPM

Energía

Consorcio CCC Ituango se adjudica Hidroituango

La empresa liderará la ejecución de las obras para la construcción de la presa, central y obras asociadas del proyecto, que es el más importante en el sector energético del país.

28 de agosto de 2012

La entidad contratante EPM Ituango, anunció en audiencia pública que el Consorcio CCC conformado por Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A., y Coninsa Ramon H. S.A. gana la puja por las obras del proyecto, con una propuesta por la suma de $1.884.953 millones de pesos.

Con la construcción de Hidroituango, una presa enrocada que tendrá una altura de 220 metros, un volumen 16 millones de metros cúbicos y la capacidad de generar 2.400 megavatios a partir de 2018, fecha estimada para la entrega de las obras, Colombia se consolida como país líder en la generación de energía en América Latina.

El porcentaje de participación es de 55% para Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A Camargo, 35% para Constructora Conconcreto S.A. y 10% para Coninsa Ramon H. S.A.

El Consorcio CCC ya ha sido contratista de EPM, en la construcción de Porce III, la mayor central hidroeléctrica construida recientemente en Colombia, que cuenta con una capacidad instalada de 660 megavatios para una generación de 3.605 giga vatios hora/año.

Constructora Conconcreto ha ejecutado proyectos hidroeléctricos para EPM desde 1982, y cuenta con experiencia en el sector desde hace 30 años tanto en Colombia como en Panamá. Con la adjudicación de Hidroituango el backlog de la compañía pasa de $ 1,34 billones a $ 2,0 billones de pesos.

La licitación pública internacional, fue convocada en octubre del año pasado, a la que se presentaron proponentes provenientes de Colombia, Brasil, Italia y España.