Home

Empresas

Artículo

Entre 2001 y 2010, Perú pasó de tener 4.086 empresas exportadoras en 155 mercados a 7.200 compañías exportadoras en 178 mercados. Además, remarcó que nueve de cada diez exportadoras son pequeñas y microempresas (pymes) ubicadas principalmente en las regiones de Arequipa, Ica, La Libertad y Puno.

Empresas

Consorcio de capital colombiano ganó adjudicación en Perú

El Consorcio Desarrollo Vial del Perú, de capitales colombianos, se adjudicó la licitación de las obras de un tramo de la carretera central de Perú, lo que supondrá una inversión de cerca de US$100 millones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

27 de julio de 2010

Integrado por las empresas colombianas Concay, Incoequipos, Nexus Banca de Inversión y Viviendas del Perú, el consorcio logró la adjudicación tras ofrecer diez obras adicionales a las establecidas en las bases del concurso, así como un aporte adicional de 26 millones de dólares.

La obra adjudicada es el tramo 2 de la carretera Iirsa Centro, que a lo largo de 370 kilómetros unirá varias localidades del centro de Perú, pertenecientes a las regiones de Lima, Pasco y Junín.

"Las compañías que integran el consorcio tienen amplia experiencia y están a cargo de seis proyectos en Colombia. Esperamos firmar el contrato en los próximos 30 ó 60 días e iniciar las obras del tramo 2 de IIRSA Centro", señaló a la agencia estatal Andina el representante de la empresa ganadora, Andrés Atuesta.

Los trabajos a realizar serán principalmente de rehabilitación y mejoramiento de una vía ya construida pero que se encuentra en mal estado.

La empresa además realizará la operación de concesión y mantenimiento durante un periodo de 25 años, aunque no se ha informado de si se cobrará peaje y cual será su costo.

La adjudicación se realizó en un acto público con la presencia del ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, acompañado por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León y los miembros del comité Pro Integración de ProInversión, Gonzalo Ruiz y Carlos Puga.

A este proceso de adjudicación se presentaron diez postores precalificados, que empataron al ofrecer todas las 10 obras adicionales indicadas como alternativas al concurso.

Sin embargo, este empate fue resuelto a través de la propuesta de aporte económico adicional, siendo la del consorcio colombiano la mayor.

 

 

EFE