| 8/1/2009 12:00:00 AM

Consejos para la industria de la noche

“Cacho”se ha dedicado a la industria de la noche, tiene pensado abrir tres nuevos sitios en el 2009 y afirma que montar un buen bar de 100 m2 puede costar $500 millones.

Mauricio Moreno, mejor conocido como Cacho, ha dedicado 24 años a los negocios de vida la nocturna. Ha abierto más de ocho bares desde la década de los ochenta y piensa abrir otros tres en el segundo semestre del 2009. Recomienda consejos para administrar su propio bar.

En el segundo semestre del 2009, adquirió la franquicia del bar italiano Segafredo. Estará ubicado en la zona T, donde existía anteriormente la Enoteca, al lado de Harry Sassón. El concepto del nuevo sitio busca crear una cultura de rumba los domingos. Por eso estará abierto al público de domingo a domingo de 7 am. a 3 am.

Quiere que sea un espacio central donde la gente se pueda encontrar permanentemente. “Es un café-bar que busca reunir en un mismo sitio, desayuno, almuerzo, comida y tomarse algo sin llegar a bailar”, afirma Mauricio Moreno.

De igual manera, con un grupo de empresarios creó una alianza en Cúbico, un bar en la Zona T de Bogotá y con otro grupo Locos por el Fútbol, un café de origen argentino. Cacho promovió la fusión de las dos sociedades para operar ambos sitios. “Los proyectos ya se fusionaron. Estamos esperando los permisos para empezar la obra y abrirlo en 2 ó 3 meses”, afirmó. La idea es crear un lugar para los aficionados del fútbol. Se televisaran todos los partidos de las ligas más importantes del mundo en vivo y en directo. De igual manera habrá un espacio para repetir los partidos más representativos de la historia.

Por último tiene pensado, reinventar su bar más conocido y su predilecto: Gótica. Después de 13 años de operación y unos meses de cerrar sus puertas, quiere reabrir el bar ubicado en la carrera 13 con calle 82, y caracterizarlo por el servicio y la atención a los clientes. El concepto de tener tres ambientes se conservará y piensa diseñar una gran terraza como zona de fumadores.

Consejos para administrar un bar

Por sus años de experiencia Cacho ha identificado consejos claves para poder administrar, asegurar la supervivencia de los bares y claramente recuperar la inversión inicial. “Lo mínimo que uno debe garantizar a los inversionistas en este tipo de negocios, es recuperar la inversión en dos años máximo. Después de recuperada, el bar le debe dejar entre un 4% y 8% mensual de rentabilidad de su capital ”, comenta Cacho.

Este empresario aconseja que la utilidad total que deben dejar los licores después de pagar los impuestos y el IVA, es del 30% o 35% de las ventas. De igual manera, es clave mantener el costo del licor en un 32% de las ventas.

Señala que la calidad del sitio es lo que mantiene vivo un bar. Define la calidad como el diseño, el sonido, la selección de la música y criterios definidos para escoger bien las personas que pueden entrar. “Cuando pasa el cuarto de hora del sitio y de estar de moda, es clave no cambiar el target de gente”, comenta Cacho.

Por otro lado, recomienda nunca cerrar. En épocas de crisis es bueno remodelar el lugar. “Es clave que los sitios sean ‘lanzados’ y con gusto. Bonito de ver, de tocar, de oír, de sentir”, afirma Mauricio Moreno.

Adicionalmente, este empresario asegura que es necesario construir desde el principio una gran base de datos. Para esto es bueno carnetizar a los clientes. “Se fidelizan y a su vez tiene el perfil de la persona y está constantemente bombardeándola con información”, completa.


Adicionalmente, afirma que aunque parezca obvio, es clave cobrar la entrada con un cover, una asociación o una membresía para poder entrar al sitio. Pero siempre hay que cobrar por entrar al establecimiento.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?