Home

Empresas

Artículo

En los últimos años el país ha sufrido 17 paros camioneros que han restringido el comercio exterior y vulnerado seriamente la competitividad de la economía nacional.

Consejo Gremial Nacional rechaza el paro camionero

Las consideraciones del Consejo Gremial Nacional frente al nuevo paro de los transportadores de carga.

24 de abril de 2009

* El sector privado no cree que el paro sea el mecanismo apropiado para solucionar los desacuerdos sectoriales. Como empresarios rechazamos las medidas de fuerza empleadas por los transportadores para presionar la adopción de determinadas soluciones y consideramos violatorio del derecho de libre circulación de aquellos, que estando en desacuerdo con el cese de actividades, se ven forzados a no ejercer su derecho al trabajo. La frecuencia inusitada con que este mecanismo ha sido utilizado, lesiona el desarrollo y el crecimiento económico, en beneficio de intereses particulares y políticos, en momentos en que la economía está mostrando una apremiante disminución de su actividad en casi todos los sectores.

* No es admisible en circunstancia alguna, someter al país a una parálisis del transporte de carga por carretera, lo cual pone en alto riesgo la industria nacional, la comercialización de bienes, el desarrollo normal de las principales actividades agropecuarias y los mismos intereses del sector transportador con su afectación en la integridad de sus asociados y de sus propios equipos y haberes. Sus peticiones han sido atendidas por las autoridades en los últimos años.

* Hacemos un llamado al gobierno nacional para que se adopten las medidas necesarias para enfrentar esta problemática y restablecer cuanto antes la normalidad. De antemano reconocemos que, incluso en contra de su política, el Gobierno redujo el precio de los combustibles con el propósito de evitar la inmovilización.

* Consideramos necesario hacer un llamado a los empresarios del país para que continúen en su actividad productiva buscando las mejores alternativas posibles que eviten un deterioro en sus niveles de producción.

* Finalmente agradecemos a la Policía de Carreteras y en general a la fuerza pública por los enormes esfuerzos que han hecho por mantener desbloqueadas las arterias y corredores viales y logísticos en los que se han focalizado estos actos.

* En los últimos años el país ha sufrido 17 paros camioneros que han restringido el comercio exterior y vulnerado seriamente la competitividad de la economía nacional. En todos estos eventos, la solución prevalente siempre ha sido el aumento de la tabla de fletes incluso dejando de lado la necesidad de especialización, modernización y eficiencia que el transporte moderno requiere para poner la economía a tono con los requerimientos de los mercados internaciones.