| 6/26/2007 12:00:00 AM

ConocoPhillips, Exxon Mobil rechazan acuerdos con Venezuela

Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips no firmarán acuerdos con el gobierno de Venezuela que les obligarían a ceder participación en proyectos petrolíferos.

CARACAS_ Venezuela firmó el martes acuerdos con Chevron Corp., BP PLC, Total SA y Statoil ASA que permitirán a esas empresas seguir extrayendo crudo de la faja del Orinoco pero con menor participación.

Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips no firmaron contratos y sus representantes no estaban en la ceremonia de la firma en Caracas con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Poco antes, PDVSA había informado que esas dos empresas no participarían en los contratos.

En un discurso en la ceremonia, el ministro de petróleo venezolano Rafael Ramírez declaró que al negarse a firmar, "Exxon Mobil y ConocoPhillips terminan su participación en los negocios de la Faja (del Orinoco)".

Afirmó que el nuevo acuerdo traerá beneficios a Venezuela "haciendo cumplir la voluntad de nuestro pueblo" y agradeció a las empresas firmantes porque "están apostando hacia un futuro seguro al trabajo en nuestra patria".

Ramírez antes había dicho que ConocoPhillips, la mayor de las empresas que trabajaban en la Faja del Orinoco, sería expulsada del país si no aceptaba las nuevas condiciones.

PDVSA dijo en una declaración que los contratos serían con cuatro de las seis grandes empresas involucradas en los lucrativos proyectos de la Faja del Orinoco: la estadounidense Chevron Corp.; la británica BP PLC, la francesa Total SA y la noruega Statoil ASA.

El gobierno venezolano había fijado hasta el martes para que las empresas petroleras extranjeras llegasen a acuerdos sobre nuevas condiciones de los contratos, o abandonasen sus actividades petroleras en territorio venezolano.

PDVSA dijo en un comunicado que estaba tomando posesión de un 50,1% de la participación de ConocoPhillip en el proyecto Petrozuata, así como del bloque La Ceiba actualmente bajo desarrollo cerca del Lago Maracaibo, en el occidente de Venezuela, que controla Exxon Mobil en un 50%.

"Sobre la base de las negociaciones realizadas, la previa asociación estratégica Petrozuata y (el bloque) La Ceiba ... pasan a control total de PDVSA", señaló un comunicado.

PDVSA informó que asumirá el control, como promedio, de un 78% de los cuatro proyectos del Orinoco. Previamente, su participación oscilaba entre el 30 y el 49,9%.

Un funcionario de ConocoPhillips había dicho en las primeras horas del martes que la empresa, con sede en Houston, se había negado a firmar el acuerdo, previo al plazo fijado por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"No vamos a firmar un memorándum de entendimiento", dijo el funcionario de la compañía, que pidió no ser identificado pues ConocoPhillips aún no estaba dispuesta a formular un anuncio oficial.

Otras compañías que aceptaron los términos están reduciendo sus posiciones de propiedad a participaciones minoritarias en empresas conjuntas con el estado, extrayendo crudo pesado en la lucrativa cuenca del río Orinoco.

Expertos en petróleo señalaron que la decisión de ConocoPhillips no tendría impacto alguno en los suministros de crudo o en los precios.

"No tendrá como resultado que venga menos petróleo de allí", dijo Kevin Saville, editor gerente de la mesa de energía de las Américas en Platts, un ente de investigación de energía de la casa editorial McGraw-Hill Cos. "Esto no tendrá impacto alguno en el mercado", añadió.

El petróleo que cese de producir ConocoPhillips o alguna otra gran empresa será extraído por otra compañía, dijo por su parte James Cordier, presidente del grupo Liberty Trading, en Tampa, Florida.

Las acciones de ConocoPhillips bajaron 1,31 dólares, un 1,7%, y llegaron a 76,73 dólares, en transacciones al mediodía en la bolsa de Nueva York.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?