Home

Empresas

Artículo

Congreso de Estados Unidos aprueba el ATPDEA

El Gobierno Nacional contempla la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la República, para agilizar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos.

9 de diciembre de 2006

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy por la madrugada una prórroga por seis meses de las preferencias comerciales andinas para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, pero un senador prometió revisarlas el próximo año cuando los demócratas asuman el control de ambas cámaras.

La revisión, ofrecida por Max Baucus, quien presidirá el Comité de Finanzas del Senador, da esperanzas a Ecuador y Bolivia de continuar recibiendo los beneficios que, de lo contrario, se extinguirán para ambos el 30 de junio.

Los dos países han anunciado que no negociarán un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, una condicion del proyecto legislativo para acogerse a una segunda extensión automática de seis meses a fin de completar los procedimientos de ese tipo de acuerdos.

Perú y Colombia podrán acogerse a esa segunda extensión expeditivamente ya que han firmado TLC que darán permanencia indefinida a las preferencias que estuvieron recibiendo, junto con Ecuador y Bolivia, desde hace 15 años como incentivo económico por su lucha contra las drogas.

En respuesta a esta aprobaciòn, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 15, que se lleva a cabo en el municipio de Corrales, Boyacá, dijo que por lo menos serían citadas las comisiones segundas de Senado y Cámara, para iniciar el estudio del proyecto de ley correspondiente

Los otros países
Para Ecuador y Bolivia la pérdida de las preferencias significa la posibilidad de cesantear unos 300.000 trabajadores debido a que esos países ya no podrán continuar enviando sin aranceles centenares de productos al mercado estadounidense.
Igualmente, sus exportaciones conjuntas por más de 1.500 millones se quedarían sin mercado.

Las preferencias arancelarias andinas, conocidas como ATPDEA, fueron extendidas dentro de un paquete que contiene varios programas internacionales de comercio.
La Cámara de Representantes aprobó el paquete 212-184 el viernes por la noche. El Senado lo hizo por 79-9 poco antes de cerrar su sesión a las 4.40 de la madrugada del sábado, como parte a su vez de un paquete mayor que incluyó recortes de impuestos y servicios de salud.

El Congreso ha entrado así en receso de fin de año. Al reabrir en la primera semana de enero varios senadores y congresistas ya no estarán de regreso: al instalarse el 110mo. Congreso, los demócratas serán mayoría por primera vez en 12 años.

Baucus, cuyo comité será decisivo en el debate de temas comerciales, incluyendo los TLC con Perú y Colombia, dijo que era necesario "dar una oportunidad para sugerir la forma en que estos programas pueden ser mejorados".

El senador republicano Chuck Grassley, quien ejercía hasta ahora el cargo que cederá a Baucus, dijo durante el debate que Ecuador y Bolivia no estaban colaborando con Estados Unidos como lo hacían Perú y Colombia.

Indicó que si Ecuador y Bolivia deseaban una mayor vigencia de las preferencias, que expiran el 31 de diciembre, sería solamente si se "suben a bordo mediante la cooperación bilateral" con un TLC.

El ministro boliviano de Hacienda Luis Arce, quien estuvo en Washington en gestiones para lograr una mayor extensión, dijo esta semana que "Bolivia no debe tener ese trato".

"Queremos que se respeten las asimetrías y se tiendan puentes entre ambos países", declaró refiriéndose a que Bolivia requería de mayor tiempo para elaborar un proyecto de desarrollo comercial de por lo menos cinco años.

Baucus dijo que lo mejor hubiese sido una extensión por un año sin condiciones y trabajar en ese plazo una "evaluación de todos nuestros programas de preferencias".
"Este proyecto carece de esa provisión", agregó. "Pero, lo que contiene es mucho más preferible que el caos que hubiese generado la expiración para miles de personas tanto aquí como en el exterior cuyos empleos dependen de estos programas".

Grassley afirmó que Ecuador y Bolivia estaban demostrando que "no valoran una mayor vinculación económica con Estados Unidos" e hizo notar que "sus nuevos presidentes han nacionalizado industrias extranjeras sin ningún respeto por la propiedad privada".

Las negociaciones de TLC con Ecuador se suspendieron en mayo. Con Bolivia nunca se iniciaron. También han figurado en el paquete comercial la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) por dos años, preferencias comerciales para el Africa y Haití, y la concesión de "relaciones comerciales normales" a Vietnam.
El GSP beneficia a 144 naciones en el mundo, 12 de las cuales son latinoamericanas. Entre éstas figuran Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

En un indicio de que el próximo año puede ser difícil para Perú y Colombia sacar adelante en el Congreso sus TLC, 113 republicanos y 89 demócratas votaron a favor en la Cámara de Representantes. En contra lo hicieron 87 republicanos, 96 demócratas y 1 independiente.

AP