Home

Empresas

Artículo

La producción de Toyota en Venezuela cayó en julio del 2011 a 569 unidades, frente a las 1.014 de junio.

Empresas

Conflicto laboral paraliza producción de Toyota en Venezuela

La unidad en Venezuela de la automotriz japonesa Toyota pidió hoy miércoles a los trabajadores que depongan una medida de protesta que mantiene paralizada su planta.

10 de agosto de 2011

Caracas - La filial venezolana de Toyota rechazó la toma de sus instalaciones y la paralización de las actividades desde el 28 de julio por trabajadores que reclaman supuestos pasivos laborales.

"Vemos con mucha preocupación que la actitud hostil de algunos trabajadores y el paro ilegal de actividades fomentado (por el sindicato) Sintratoyota pueda perjudicar la continuidad de las operaciones de la planta Toyota", dijo la firma por medio de un comunicado. 

Agregó que el conflicto arriesgaría la estabilidad laboral de 2.200 personas.

Según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la producción de Toyota cayó en julio del 2011 a 569 unidades, frente a las 1.014 de junio. En sintonía con toda la industria, que mostró en el séptimo mes del año una baja del 13,97% en sus niveles de ensamblaje intermensual.

Según el reporte de Cavenez, la firma japonesa vendió en julio 860 unidades, para un total acumulado desde inicios de año de 6.045 vehículos.

Toyota es una de las mayores vendedoras de autos nuevos en el país latinoamericano, en donde los vehículos se revalorizan y son utilizados como herramienta para resguardar capital ante la escasez de otras opciones de inversión.

La firma produce en Venezuela los modelos Terios, Corolla, Hilux y Fortuner. "Los exhortamos a que juntos reiniciemos las actividades de la planta de manera regular", sostuvo Toyota en el documento, y añadió que espera que la justicia laboral resuelva la disputa con sus trabajadores.

Durante años, las ensambladoras locales han estado afectadas por la insuficiencia de piezas importadas y huelgas laborales, atizadas por la recesión económica de la que salió recientemente el país miembro de la OPEP y un control de cambio instaurado desde 2003.


Reuters