Home

Empresas

Artículo

Con las inspecciones realizadas entre el 9 de febrero y el 27 de mayo se revisaron 524 bocaminas ubicadas en 175 títulos mineros.

Minas y Petróleo

Confirman prohibición de actividad minera en reservas forestales

Con el propósito de garantizar la recuperación y supervivencia de los bosques, los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Minas y Energía emitieron esta precisión sobre los permisos de explotación en el país.

27 de enero de 2011

La entidad emitió la Circular No. 18001 de 2011, confirmando la prohibición de realizar explotaciones mineras en zonas de reserva forestal y precisando el alcance del Decreto 2715 de 2010 en cuanto al procedimiento administrativo al cual se sujetan las solicitudes de legalización de minería tradicional y de minidragas localizadas en áreas de reserva forestal.


La Circular dirigida a Gobernaciones, Alcaldías, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Ingeominas, y Autoridades Ambientales Urbanas de país, precisa que la ley 1382 de 2010 es clara en cuanto a la exclusión de trabajos y obras de exploración y explotación minera en zonas de reserva forestal protectora y las demás zonas de reserva creadas mediante la Ley 2ª de 1959.

La disposición incluye la minería tradicional y la que se realiza con minidragas.

En este sentido, el documento señala: "no habrá lugar a legalización cuando las áreas solicitadas para legalizar se encuentren dentro de áreas excluibles de la minería de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 1382 de 2010"

En los casos en que se superponga totalmente la actividad minera con zonas de reserva, sin necesidad de realizar visitas, se rechazará la solicitud de legalización y la autoridad minera informará al alcalde municipal para que cierre las explotaciones e informe a la autoridad ambiental competente en la jurisdicción.

No obstante, si la superposición es parcial, concluye la circular, el interesado puede continuar con la solicitud de legalización, siempre y cuando presente las nuevas coordenadas y planos en los que se excluya la superposición con la zona de reserva forestal.