| 10/9/2008 12:00:00 AM

Confidencias

Cambio en Mincomercio, Juan Valdez en Ecuador, Trancón para el Metro. Banmédica conforma holding en Colombia. Bekaert forma su holding regional.

Cambio en Mincomercio
Ricardo Duarte será el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial y Turismo, en el ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En un par de semanas el jefe del equipo negociador de los tratados de comercio colombianos reemplazará a Sergio Díazgranados en ese cargo.

Duarte tendrá que asumir la tarea de mover el programa de Transformación Productiva que diseñó el Ministerio para poner a Colombia en la lista de los mejores sectores del mundo en ocho actividades, que incluyen la producción de cosméticos, la prestación de servicios de salud y la operación de Call Centers.

Problema de ambiente
La franquicia de las tiendas de café Juan Valdez está lista para entrar a Ecuador desde hace un par de semanas. Sin embargo, el inicio se ha demorado por problemas de ambiente. Los promotores del negocio temen que la predisposición contra los colombianos en Ecuador que se aumenta con frecuencia por cambios en el entorno político afecten las ventas de las tiendas.

De todas maneras, el plan de expansión de Procafecol seguirá en marcha. Antes de fin de año abrirá una nueva tienda en Chile y luego volverá a concentrar sus esfuerzos en los países del norte de Europa. 

Trancón para el Metro
En un par de meses la administración de Bogotá tendrá que comenzar a defenderse de una reclamación de los concesionarios de Transmilenio. Los operadores sienten que elementos como las lozas, la demora en la entrada de las etapas y los cambios recientes en las prioridades de desarrollo de la red de transporte masivo por la llegada del metro, les afecta sus cálculos de rentabilidad de manera sustancial. Los operadores esperan llegar a un acuerdo con la alcaldía, antes de pensar en una millonaria demanda. A lo mejor la crisis de crédito global, la virtual certeza de que empeore la situación fiscal colombiana y la reclamación de los operadores del sistema de transporte masivo, le hagan cambiar los planes de metro al alcalde de la ciudad, Samuel Moreno.

 

Banmédica Colombia
La empresa chilena Banmédica acaba de constituir Banmédica Colombia para manejar sus inversiones en la compañía de salud Colmédica y en la Clínica del Country. El presidente de la nueva holding será Fernando Robledo, que se desempeñaba como presidente de Colmédica. En su reemplazo ocupará la presidencia de Colmédica Santiago Salazar. La holding se encargará de desarrollar nuevos proyectos médico en Bogotá y Barranquilla.

 


Bekaert consolida holding regional
La compañía belga que produce y comercializa alambres y productos derivados, firmó un acuerdo con sus socios de Ecuador para establecer una compañía holding que maneje sus negocios en la parte norte de Latinoamérica. Bekaert será el principal accionista del mencionado holding con un 80% de participación y el socio tendrá el 20% restante. Con este acuerdo Bekaert y algunos miembros de la familia Kohn fusionarán sus intereses en las siguientes compañías:

- Vicson S.A. en Venezuela (actualmente 100% poseída por Bekaert)
- Productora de Alambres Colombianos - Proalco S.A. - en Colombia (actualmente con un 87,5% por Bekaert y en un 12,5% por Ecuador).
- Ideal Alambrec S.A. en Ecuador (actualmente en sociedad 50% - 50% entre Bekaert y el Ecuador).
- Adicionalmente, se integrará al holding el 39,9% de Productos de Acero Cassado S.A. - Prodac - en Perú.

Bekaert estima que el cierre definitivo de esta transacción se realizará a comienzos del año 2009.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?