| 2/13/2012 7:00:00 AM

Confidencias On-line Dinero.com

Vea hoy: Los vivos "abogados", siguen llegando a Colombia, los amigos del Ecuador, el nombre ideal, nuevo en el cargo, lujoso complejo turístico, los caballeros las prefieren brutas y vuelve el miedo.

Abogado cazafortunas
Las víctimas sobrevivientes de la reciente explosión de Dos Quebradas (Risaralda) están siendo objeto de la presión de abogados que buscan lucrarse de su dolor. Una red de litigantes, encabezados por alguien que presenta una tarjeta profesional con el nombre de Benjamín Herrera, les está pagando a los damnificados importantes sumas en efectivo a cambio de que estos les firmen poderes para demandar a Ecopetrol. Una parte de la oferta llama la atención a las autoridades. Herrera les dice a sus potenciales clientes que tiene los contactos necesarios en la administración de justicia para que las demandas prosperen y los miembros de la comunidad afectada reciban millonarias indemnizaciones. “Es un negocio bola a bola”, les ha dicho.

Un damnificado reconoció ante las autoridades que le recibió $50 millones en efectivo a Herrera quien le dijo que si le firmaba el poder el compensaba con esa cifra lo que valía su casita destruida y que luego le daría alguna participación sobre la indemnización.

Viene otro cacao
Rick Goings, el presidente mundial de Tupperware vendrá a Colombia este miércoles 15 de febrero. Se trata de una compañía con ingresos mundiales por US$2.600 millones al año. La multinacional es reconocida por su división de plásticos para el hogar, uno de cuyos productos fue catalogado como uno de los inventos del siglo XX, por su capacidad para guardar alimentos e impedir su descomposición. Además tiene una línea de productos de belleza y cuidado personal. La novedad es que esta compañía salió del país hace una década por amenazas de seguridad contra varios de sus funcionarios. Su retorno es nuevamente prueba de la confianza en materia de seguridad que hoy ofrece el Colombia.

Defensa en firme
El Gobierno colombiano presentó esta semana ante la Corte Internacional de Justicia su argumentación escrita de la defensa contra la demanda interpuesta por Ecuador en 2008, por los aparentes daños colaterales de las aspersiones con glifosato en la frontera. Las autoridades del vecino país señalan que esta practica no solo dañó el ecosistema, sino que dejó a varios niños con enfermedades. Lo curioso es que en los computadores del desaparecido guerrillero Raúl Reyes, se encontraron correos con instrucciones precisas para que los “amigos del Ecuador” (como aparecen en los mails) presentaran sus reclamaciones. Las audiencias solo se llevarán a cabo hasta el 2013. Colombia confía en que ganará la defensa.

En la búsqueda del nombre ideal
Tras la compra de los activos de ING en América Latina por US$3.614 millones, el Grupo Suramericana de Inversiones está en la búsqueda de un nombre atractivo para la nueva sub-holding que manejará las empresas que adquirieron en cada país (Uruguay, Chile, México, Perú y Colombia). Por el momento, lo único que se tiene claro es que el nombre comercial en todos los países será Sura.

Nuevo director en minminas
Alonso Cardona, ex asesor de despacho, entra en reemplazo de Andrés Taboada Velásquez, quien dejó su cargo de hace tres años y dos meses como director de Energía del Ministerio de Minas. De los cuatro directores sectoriales (energía, gas, hidrocarburos y minas) con que inició el Gobierno Santos, sólo queda uno: Julio César Vera, quien lleva 12 años en la cartera ministerial y además de hidrocarburos ahora se encarga del sector gas.

Se lanzó Paraíso del Mar

La semana pasada se presentó en el Centro Comercial El Retiro de Bogotá, Paraíso del Mar, un complejo turístico en Cartagena que tendrá una inversión española y colombiana de $60.000.000.000, avalada por Proexport. Estará dentro de Mar de Indias Beach World, y contará con más de 70 apartamentos, áreas de 120 y 255 m2, terrazas desde 37 hasta 468 m2, piscina privada, jacuzzi, bar BQ y zona de descanso. La inversión, creará más de 2.000 empleos directos e indirectos. Entre lo que más llamó la atención de quienes asistieron al lanzamiento, es quizás uno de sus mayores atractivos, un campo de golf 18 hoyos, diseñado por Ron Garl, un reconocido experto internacional en la materia.

Los caballeros las prefieren brutas

En días pasados, Rolf Meyer, director para la región andina y el caribe de la línea aérea United, estuvo en Bogotá por unos días. En uno de sus múltiples compromisos, el alto ejecutivo mientras almorzaba y contaba los planes de la compañía, no paró de hacer elogios a la belleza de las mujeres colombianas, pero en especial de una sola: Valerie Domínguez. El tema es que en Houston, sede donde está radicado Meyer, por estos días están pasando la famosa serie de Isabella Santodomigo, “Los caballeros las prefieren brutas”, donde la bella ex reina es su protagonista.

Vuelve y juega la sombra de la inseguridad
Algunas marcas internacionales de gama alta de vehículos han empezado a recibir con preocupación inquietudes de sus clientes, quienes aseguran que debido a la nueva ola de inseguridad que se está retomando a algunas zonas del país están estudiando la posibilidad de cambiar de carro a uno de gama media para evitar extorsiones o secuestros. Esta situación se empezando a dar particularmente el Valle del Cauca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?