Home

Empresas

Artículo

Confidencias Dinero.com | Foto: .

Al oído

Confidencias Dinero.com

Vea hoy: los lunares antioqueños, Colombia en riesgo medio, las utilidades de Ecopetrol, el nuevo inquilino, celebración por punta y punta, colección ecológica, pelea amarilla y ¿qué pasará con el TLC?

17 de febrero de 2012

Tres lunares que aquejan a los empresarios antioqueños
El presidente de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, está muy preocupado porque a pesar del crecimiento de las compañías en la región, los empresarios sienten que hay tres obstáculos que pueden amenazar el desarrollo y la expansión industrial: altos impuestos, inseguridad y altas tasas de interés. Al referirse a cada uno de estos lunares, el dirigente gremial asegura que el gobierno como principal socio, debe evaluar la gran cantidad de impuestos que están asumiendo las empresas ya que pueden desestimular la llegada de nuevas compañías y el desarrollo de más industrias en la región. En cuanto al tema de la seguridad, le preocupa que se está deteriorando seriamente, pues se encuentran en aumento las amenazas y extorsiones a empresarios no sólo  de la capital antioqueña sino de todo el departamento. Finalmente, Soto asegura que los altos costos y tasas de interés para los prestamos que están otorgando a los empresarios antioqueños, no están incentivando para nada su crecimiento.

Subió el riesgo
En el más reciente mapa mundial de riesgo que realiza la aseguradora Aon, Colombia se mantuvo como un país de riesgo medio al igual que Perú y Paraguay, pero junto con otras 20 naciones tuvo un incremento en su nivel de riesgo político al cierre del año pasado y frente a 2010. Esto implica,que hay más posibilidades de que se presenten revueltas, vandalismos y protestas, al tiempo que existe la percepción de que el tema de seguridad ha desmejorado. Según Aon, también aumentó el riesgo en Azerbaiján, Bahrein, Bielorrusia, Croacia, Egipto, Guatemala, Libia, Marruecos y Oman, entre otros.

Entre más, mejor
El gran beneficiado con las utilidades récord de Ecopetrol es sin duda el Estado, que podría recibir mucho más de lo que espera en dividendos. Según el documento de Marco Fiscal de Mediano Plazo para la vigencia 2012, el Gobierno estimaba que recibiría $5,3 billones por este  concepto. Sin embargo, las utilidades de 2011 dan para que se reparta un dividendo de al menos $262 por acción, que para el caso de la Nación, representarían unos $9,6 billones. ¿Valdrá la pena vender?

La Imprenta Nacional, ¿la nueva casa de Minhacienda?
Debido a la controversia que se armó tras la denuncia del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sobre un supuesto soborno que se dio para que la reforma tributaria de 2010 no fuera publicada en el Diario Oficial el día que correspondía y donde acusó de frente a la Andi en este asunto, el Ministro debió salir a retroceder en su posición, porque el presidente del gremio Luis Carlos Villegas, estaba muy molesto con esta aseveración y tenía lista una dura declaración. Ante la disculpa oficial, el dirigente gremial decidió meterle humor al asunto y le dijo al Ministro que para que no le pasara lo mismo con la reforma estructural que se va a discutir este semestre, le sugería amablemente que se fuera a “vivir a la imprenta a final de año”.

De estrene
Muy felices están los dueños de Cueros Vélez, pues además de cumplir 25 años, andan de trasteo porque ampliaron y rediseñaron su planta de producción. Lo que más los tiene contentos es que la planta antigua será adecuada para curtir cerca del 85% de los cueros que necesitan para su producción. Con esto la empresa asegura su inventario de cueros, pues sus proveedores tienen como principal cliente a los grandes productores de dotación y están exportando a China.

A cuero limpio
La primera colección de Cueros Vélez que tendrá cueros 100% amigables con el medio ambiente será lanzada entre marzo y abril de este año. Sacarán unas 6.000 unidades que serán producidas de la misma manera que se trabajan todas las colecciones de la compañía, es decir, hechas a mano por cada uno de sus 650 operarios, artesanalmente y utilizando cueros nacionales. La empresa será pionera en este tipo de 'curtido ecológico', en el cual no se utiliza cromo en ningún momento del proceso de curtición.

Guerra de ‘canarios’
La pelea por el mercado de los taxis está que arde. Fiat entró pisando duro y ya tiene listas tres referencias de los modelos Siena, Palio y Palio Weekend Attractive. Por su parte, las directivas de General Motors Colmotores, anunciaron que este año buscarán recuperar el liderazgo que les quitó hace unos años la coreana Hyundai con sus exitosos Atos. Se especula que una de las referencias del Aveo servirá para cumplir con este propósito. A esta pelea se podría sumar Nissan, empresa japonesa que colocó con éxito varios taxis eléctricos en el centro de Ciudad de México.

¿Estrategia embolatada?
Desde finales del año pasado se venía hablando de una presentación oficial de la estrategia para la implementación del TLC con Estados Unidos. En dos veces se fijó una fecha para tal evento, pero nunca se concretó la invitación a la prensa. Este año el Ministerio de Comercio había señalado que el tema sería presentado en enero. Luego en febrero se citó a un rueda de prensa en Medellín, pero por la rendición de cuentas del Gabinete fue cancelada y esta misma semana se ha modificado en dos ocasiones la convocatoria. ¿Habrá algún aspecto que todavía no se haya definido y que justifique tantos aplazamientos?