Home

Empresas

Artículo

Aumentó confianza de los consumidores a nivel global pero menos de lo que se tenía previsto, según la encuesta de Nielsen.

Comercio

Confianza de los consumidores creció en junio

Los compradores colombianos hoy se sienten más seguros de adquirir bienes durables. La disposición para comprar muebles y electrodomésticos creció 5 puntos, al ubicarse en junio en 27, según lo dio a conocer Fedesarrollo.

13 de julio de 2010

Los compradores colombianos hoy se sienten más seguros de adquirir bienes durables. El índice que muestra la disposición para comprar muebles y electrodomésticos creció 5 puntos al ubicarse en junio en 27, según lo dio a conocer Fedesarrollo. Este nivel no se registraba desde septiembre de 2008, cuando estalló la crisis económica mundial.

Para el director de investigaciones de la firma Raddar, Juan Diego Becerra, estos resultados evidencian el repunte de las ventas del comercio que se han empezado a registrar desde abril de este año, impulsado no solamente por las promociones, sino por el optimismo de cara a la recuperación económica.

“Este resultado se explica porque los colombianos ya consideran que se superaron las etapas criticas y ahora están buscando realizar las compras en bienes que el año pasado, por la amenaza de la recesión no concretaron, debido a que sus ingresos los destinaron únicamente a alimentos y manutención, principalmente”.

Así mismo Becerra agregó que las compras derivadas por el Mundial de Fútbol jugaron a favor del comercio. Y estimó que junio cerraría con incrementos en las ventas por encima del 8%, cuatro puntos por encima de lo proyectado.

De acuerdo con los más recientes resultados del Dane sobre crecimiento económico, el consumo de bienes durables entre enero y marzo de este año creció a tasas de 14, 5%.

Esta recuperación fue importante porque durante los ocho meses anteriores se había situado en resultados negativos, por el exceso de prudencia de los hogares en el momento de adquirir deudas para adquirir este tipo de bienes. 

El optimismo también les llegó a los comerciantes que aumentaron su confianza sobre las expectativas frente a la situación económica para este semestre. El Indice de Confianza del Comercio que calcula Fedesarrollo  pasó de 47 puntos en abril a 49,2 en mayo, un nivel similar al de 2007, cuando la economía creció en niveles históricos de 7,5%.
Confianza del consumidor
A este resultado se suma el repunte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que pasó de 22,5 en mayo a 27,2 en junio, el mayor nivel en los últimos dos años.

La ciudad donde se reportó un crecimiento más destacado fue en Barranquilla en donde registró un crecimiento de 18,7 puntos, al pasar de 24,3 mayo a 43,1 en junio.

De acuerdo con Fedesarrollo en Cali el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), aumentó un 8 puntos, mientras que en Medellín el repunte fue de 6,2 puntos y finalmente Bogotá reportó una descenso marginal de 0,1.

Los resultados del ICC han anticipado de manera acertada el comportamiento del consumo de la economía. Esto es muy relevante, porque teniendo en cuenta que el consumo representa un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto, el ICC es además un indicador confiable para hacer estimaciones sobre crecimiento económico.

Los industriales y constructores
En cuanto a los datos de confianza industrial, en mayo este índice cayó al pasar de 2 puntos en abril a -1,1en mayo. Esta es la primera vez ene la año que este indicador se ubica en terreno negativo.

El Indicador de Confianza Industrial que mide Fedesarrollo, ha anticipado de manera adecuada el comportamiento de la producción industrial, que mide el Dane.

Finalmente las expectativas de los constructoras sobre nuevos proyectos continúan en aumento. Hoy 37,2% de los consultados por Fedesarrollo, consideran que se construirá más en los próximos tres meses que el año anterior. Mientras que solo el 27,6% considera que construirán menos.