| 2/9/2012 6:00:00 PM

Conexiones de banda ancha aumentan a 5 millones

Esta cifra representa un crecimiento superior al 130%, que se registra especialmente en los estratos 1, 2 y 3. Además 125 nuevos municipios están conectados a la Red Nacional de Fibra Óptica. En noviembre se adjudicó la licitación para conectar 1.078 municipios del país.

Durante lo corrido del actual Gobierno, las conexiones de banda ancha pasaron de 2,2 millones a 5 millones, incremento registrado de manera especial en estratos 1,2 y 3. Así lo reportó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Indicó además que 125 nuevos municipios fueron conectados a la Red Nacional de Fibra Óptica. En noviembre se adjudicó licitación para conectar 1.078 municipios del país. Es importante destacar la eliminación del IVA en el servicio de Internet de Banda Ancha para los estratos 1 y 2, y la reforma del esquema de subsidios y contribuciones para eliminar barreras de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los segmentos menos favorecidos de la población del país.

Se han reducido las tarifas de Internet de Banda Ancha en 50% en casi todo el territorio nacional.

Colombia es el sexto país de la región con la tarifa más baja de Banda Ancha y el segundo con la más alta calidad en la prestación de este servicio después de Chile.

Adicionalmente, para elevar las posibilidades de acceso a las tecnologías por parte de las comunidades menos favorables económicamente, continúa la exención del 5 por ciento del arancel en computadores y partes, para reducción de precios.

Con esta medida, Colombia cuenta con los computadores más baratos de América Latina.

Esas medidas han permitido un incremento de la penetración de computadores en todos los estratos socioeconómicos. De 14 computadores por cada 100 habitantes, se pasó a cerca de 20 computadores por cada 100. Por su parte, más de 3.500 sedes educativas públicas que nunca habían accedido a las tecnologías, fueron beneficiadas por primera vez con la entrega de computadores, lo que representa un 39 por ciento más que en el mismo periodo del cuatrienio anterior.

En más de 11.800 sedes educativas públicas, casas de la cultura y bibliotecas oficiales, se modernizaron los computadores y se incrementaron el número de terminales, lo que representa un 198 por ciento más de computadores que el cuatrienio anterior.

Capacitación
Con el fin de elevar la calidad y la pertinencia de las labores que desempeñan los funcionarios públicos, 110 mil de estos empleados de todo el país han sido certificados como ciudadanos digitales.
Además de duplicó el número de docentes de entidades públicas capacitados para educar usando herramientas de TICs.

Un total de 178 trámites y servicios han sido puestos en línea en lo corrido de este Gobierno para un total de 701 en el Portal de Gobierno en Línea. Colombia se ubica en la posición nueve a nivel mundial en la oferta de servicios en línea del Gobierno, de acuerdo con el último Reporte de Naciones Unidas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?