| 9/10/2007 12:00:00 AM

Conexión de banda ancha aumenta 34%

Según el Barómetro Cisco de Banda Ancha, entre junio de 2006 y junio de 2007 se experimentó un crecimiento del 93% en el número de conexiones, de las cuales la mayoría se encuentra en el segmento residencial.

Colombia alcanzó 839.189 conexiones de banda ancha, lo cual representa un crecimiento del 34% durante los primeros seis meses del presente año, y un aumento del 93% en el número de conexiones entre junio de 2006 y junio de 2007. Con estas nuevas 200.000 conexiones, la penetración de banda ancha en Colombia logró un crecimiento de 0,5 puntos en seis meses y una penetración del 2,0%. Así lo confirma el Barómetro Cisco de Banda Ancha, dado a conocer por la propia compañía.

El gerente general de Cisco Colombia, Santiago Aguirre, asegura que es necesario redoblar esfuerzos para acelerar la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones. “Parte de este esfuerzo consiste en promover el acceso a la banda ancha. Ésta impulsa ampliamente el aumento del PIB y el crecimiento económico. Estudios realizados durante los últimos años en países de la Unión Europea muestran que el 25% del crecimiento del PIB en Europa y el 40% del aumento de su productividad es atribuido a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

A partir del análisis realizado por tecnología de acceso, segmento de usuarios y distribución geográfica, la cuarta edición del estudio, realizado por la firma independiente IDC, registró los siguientes resultados a junio de 2006:

- A partir de 2006 las conexiones se concentran en ADSL, siendo este tipo de tecnología la de mayor crecimiento entre diciembre de 2006 y junio de 2007. ADSL creció 43%, alcanzando 489.000 conexiones, es decir, 147.000 conexiones más que las registradas hace 6 meses.

- Las conexiones de ADSL, Cable Modem e Inalámbrico Fijo experimentaron un crecimiento del 34%, al pasar de 621.781 conexiones en diciembre de 2006 a 827.012 conexiones en junio de 2007.

- Las conexiones de ADSL tuvieron un crecimiento del 170% fuera del área metropolitana en los últimos 6 meses.

- A junio de 2007 la región metropolitana alcanzó las 396.785 conexiones ADSL, es decir, el 91%, mientras que fuera de la región metropolitana ADSL alcanzó las 91.944, que representan el 19% de las conexiones ADSL.

- Cable Modem alcanzó un 12% de crecimiento a junio de 2007 con 273.934 conexiones en el área metropolitana y 8.760 fuera del área metropolitana.

- La mayoría de las conexiones de banda ancha se concentró en el segmento residencial con un 84% del total de conexiones, mientras que en el segmento corporativo, que incluye pequeñas, medianas y grandes empresas, se concentró el 18% de las conexiones.

- Durante el primer semestre de 2007, el segmento hogar experimentó un crecimiento del 40% y el segmento corporativo, un crecimiento del 9%. Solo el 6,5% de los hogares colombianos cuenta con conexiones de internet banda ancha.

- Bogotá, Cundinamarca y Boyacá fueron las regiones con la penetración más alta del país con 496.328 conexiones, que representan una penetración del 4,7%, seguida por la región de Antioquia y Eje Cafetero con 169.328 conexiones, es decir, una penetración del 2,3%.

- Las regiones Costa Norte (Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Guajira) y Oriente-Amazonía son las de penetración más baja con 46.403 y 11.866 conexiones, respectivamente.

- La concentración de las conexiones en las velocidades de bajada entre 256 y 512 Kbps continúa creciendo con respecto al segundo semestre de 2006. En el primer semestre del año 2007, las conexiones de bajada entre 256 y 512 alcanzó el 39% del total de conexiones de banda ancha en el país.

La compañía Cisco propuso la meta de alcanzar 3,5 millones de conexiones para el año 2010, cifra que según ellos es necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta cifra, Colombia lograría una penetración cercana al 8%, agrega el informe.

Las ventajas
La banda ancha tiene implicaciones especiales en cada sector y en diversas actividades como por ejemplo la educación, donde brinda la posibilidad de ofrecer contenidos multimedia, capacitación en línea y otras herramientas de aprendizaje sofisticadas, y hacerlo independientemente de la posición social o la ubicación geográfica depende de una infraestructura adecuada. Por medio de la banda ancha la educación puede estar abierta a todos, el aprendizaje no está confinado a una hora o lugares específicos si no que es un proceso continuo accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Así mismo, en salud, pues los sistemas de videoconferencia permiten a los médicos tratar a sus pacientes en las regiones más alejadas del país. Los profesionales de la salud pueden trabajar con un único archivo de pacientes en línea y realizar ínter consultas con otros profesionales.

Las empresas pueden incrementar su productividad y ser más competitivas por medio de la implementación de soluciones de negocio basadas en internet tales como comercio electrónico y plataformas de manejo de la cadena de proveedores y logística, optimización de la fuerza de trabajo y soluciones de movilidad como tele trabajo.

La banda ancha también le permite al gobierno central y a las ciudades ofrecer más y mejores servicios a sus ciudadanos y comunicarse mejor con ellos. La posibilidad de tramitar licencias y documentación en línea sin necesidad de ir personalmente a las entidades o de tener acceso a los archivos judiciales son sólo algunos ejemplos de cómo acercar los gobiernos a los ciudadanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?