| 1/29/2008 12:00:00 AM

Concurso de notarios está casi definido

Concurso de notarios está casi definido

La convocatoria para ocupar 859 notarías del país avanza, pero la renovación de notarios será muy poca. Se estima que el 70% de los notarios actuales se mantendrá.

El concurso para ocupar 859 notarías del país avanza más rápido que lo que muchos creyeron. Esa es una gran noticia para Colombia. Con todo, el resultado final del proceso parece que terminará en que la renovación de notarios será muy poca. Expertos señalan que cuando menos el 70% de los notarios actuales se mantendrá en sus cargos.

El fin de semana pasado se terminaron las entrevistas en Bucaramanga dentro del proceso para seleccionar los notarios de Arauca, Norte de Santander y Santander. Los resultados de esas entrevistas serán anunciados dentro de un mes. Luego, a partir del 15 de febrero y hasta el 9 de marzo, en un hotel de Barranquilla se convocará a entrevista a los aspirantes de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre.

El comité evaluador sin duda es de primer nivel, lo que garantiza la transparencia del proceso. Está conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Consejo de Estado, el Procurador, el Ministro del Interior y la Superintendente de Notariado.

Pero aunque la entrevista es un paso necesario para los aspirantes que superaron un examen de conocimientos que redujo el grupo inicial de cerca de 14.600 a cerca de 2.360 candidatos, en la mayoría de los casos ya se sabe quienes serán los elegidos. "Aunque sacaran cero puntos en la entrevista, ya no se quedan por fuera", explica el notario bogotano Norberto Salamanca, que se retira después de 10 años de servicio y no participa en el concurso. Con esas cuentas, dice, en Bogotá 50 de los 77 seleccionados ya son notarios en la actualidad.

Naturalmente la entrevista cambiará algunas calificaciones entre quienes están más abajo en la lista, y en los lugares donde solo hay una notaría, pero el grueso de los resultados del país no se modificaría, sostiene Salamanca.

Temeraria
La Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar, considera en cambio que estos cálculos son infundados. "Es una cuenta muy superficial. Sin tener los resultados, puede ser peligrosa y temeraria", le dijo a Dinero.com.

Advierte que sin tener el puntaje definitivo no se puede hablar de "verdades sabidas". "Hay probabilidades que dan una tendencia pero hasta no tener una cifra precisa, no hay resultados", añade.

Cuando se le pide hacer una estimación de la "reelección" de notarios, aventura un cálculo pero luego se arrepiente. "Hoy no podría hacer ninguna referencia sobre resultados. Es prematuro", dice. "No soy matemática. Soy una abogada que tiene a cargo un concurso y los resultados transparentes de un proceso", añade.

Lo cierto es que la norma de selección les dio una ventaja a los notarios actuales. "Está hecha para que se queden en el cargo", afirma Salamanca. La razón es que la experiencia en notariado tiene un puntaje elevado en la calificación, difícil de conseguir desde otras prácticas.

A la Superintendente le molesta dejar como una verdad revelada esa afirmación, pero añade que lo sensato sería esperar que la experiencia directa sí tuviera un peso mayor. "Si es así y se lo merecen, bienvenidos", agrega.

De cal y de arena
A la Superintendente le parece que esta historia de resultados es un asunto fabricado por personas interesadas en dañar el proceso. "Tengo la impresión de que lo que hay afirmaciones en el ambiente para tratar de desvirtuarlo", asegura.

Aunque no pareciera que la aritmética de la elección tuviera ese propósito, sería un asunto descorazonador en un proceso que ha tenido tantas vicisitudes. Hasta ahora, el concurso ha sido entorpecido por más de 300 tutelas. Algunas de ellas contra el proceso, otras contra partes del mismo, otras pidiendo que se recibiera alguna documentación de aspirantes que no fueron admitidos y otras solicitando la recalificación del examen.

Sería más grave porque ahora en el sentir de muchos observadores la selección va muy rápido. "Nunca nadie lo esperaba. Muchos notarios se creían inamovibles, que nadie iba a hacer nada", sostiene Salamanca. Sin embargo una sentencia de la Corte Constitucional forzó al gobierno a sacar adelante el concurso y al menos eso redundó en que los notarios actuales tuvieran que prepararse para sacar buena nota en los exámenes.

Las entrevistas estaban programadas para culminar en abril, pero muy posiblemente se completen en julio y con eso el resultado final se tendrá hacia agosto o septiembre. Este retraso sería insustancial si efectivamente hay alguna renovación en la eficiencia de las notarías. Si el concurso nos acercara al mundo ideal, que es uno en el que naturalmente los sellos de goma con rellenos manuales, las huellas, las fotocopias, los arrumes de papeles y los procesos que no añaden valor tienen menos espacio.

Por ahora, lo más probable es que el concurso para notarios no traiga caras nuevas. Ojalá la perspectiva de que en el futuro haya nuevos concursos y quizás más competencia, traiga procedimientos que lleven a las notarías de un solo jalón del siglo 18 al 21.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.