| 12/16/2009 6:00:00 AM

Concluye disputa bananera entre Europa y A.L

Luego de varios años de disputas, la Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano lograron un acuerdo para reducir los aranceles de la fruta.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien señaló que el pacto logrado permitirá reducir el arancel de 175 euros, que es lo que actualmente pagan los productores para ingresar al mercado europeo, a 114 euros, en un plazo de siete años.

“Esta reducción representa una disminución del 35% en el valor del arancel y ahorros entre 433 millones de euros y 463 millones de euros para los productores colombianos durante los próximos 10 años”, destacó el titular de la cartera de Comercio, al señalar que este es un paso importante para avanzar hacia el cierre del Acuerdo Comercial que actualmente se negocia entre la UE, Colombia y Perú.

El acuerdo al que se llegó y que define las nuevas condiciones de acceso de la fruta, se firmó en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra (Suiza). Del mismo se benefician los países latinoamericanos productores y exportadores como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Brasil, Panamá, Nicaragua, Honduras y Venezuela.

Con este pacto la Unión Europea pone fin a todas las demandas y reclamaciones que cursan hoy en la OMC. “Se trata de un gran logro no solo para Europa sino también para el sistema multilateral de comercio, ya que el tema del banano ha erosionado la credibilidad de la OMC y el compromiso de la Unión Europea frente a sus obligaciones en este marco”, enfatizó Plata.

La rúbrica del acuerdo es un paso muy importante que permitirá a la Comisión Europea iniciar los trámites para la firma del mismo, de acuerdo con los nuevos procedimientos previstos en el Tratado de Lisboa.

El nuevo escenario permite poner fin a la diferencia más antigua y costosa en la historia de la OMC, señaló por su parte el Embajador de Colombia ante la OMC Eduardo Muñoz. En el proceso de negociación, Colombia, junto con Ecuador, participó activamente y jugó un importante rol de acercamiento en las posiciones, teniendo en cuenta que los dos países son los principales exportadores de banano a la Unión Europea, recordó el funcionario.

Adicionalmente, la solución al tema del banano llevó a un arreglo integral en las actuales negociaciones de la Ronda Doha de la OMC, para varios de los productos de interés colombiano, según el Embajador Muñoz.

El pacto alcanzado será oficializado mediante la notificación de éste en la última reunión del Consejo General de la OMC el próximo 17 de diciembre. En el primer semestre de 2010, el Acuerdo deberá surtir un proceso de incorporación en la OMC para iniciar su aplicación con retroactividad desde el día de hoy.

La industria del banano en Colombia es muy importante para el desarrollo económico y la estabilidad social del país. Es un sector que genera 69.000 empleos directos y de él dependen más de 100.000 familias en las áreas rurales del Urabá y Magdalena, unas de las más necesitadas de Colombia. La Unión Europea es el principal destino del banano colombiano con 72% de las exportaciones del producto, puntualizó el Ministro Plata.

Vale anotar que con este acuerdo sobre banano en el ámbito multilateral, se prevé también la pronta culminación del acuerdo comercial que Colombia está negociando con la UE, pues la UE estará en posibilidad de plantear una oferta mejorada en banano en el ámbito bilateral, la cual debe ir más allá del acceso logrado en la OMC, lo cual era una condición necesaria para lograr la culminación de dicha negociación, según indico el Ministro Plata.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?