Home

Empresas

Artículo

Vincular a los jóvenes a la lucha contra la corrupción es fundamental. Con este videojuego se logra poner el tema sobre la mesa de una manera innovadora.

Empresas

Con videojuego crearán conciencia sobre corrupción

Depende de ti, es el nuevo videojuego educativo publicado en Facebook por Transparencia Internacional para generar conciencia sobre la corrupción, está basado en la teoría de los juegos serios, que busca promover la participación cívica de los jóvenes en la vida pública.

11 de marzo de 2011

El juego "Depende de ti" ofrece un entorno para el aprendizaje basado en la cuestión lúdica-educativa en materia de lucha contra la corrupción. Mientras juegan, los jóvenes podrán convertirse en ministros o directores de empresa y se enfrentarán a diferentes situaciones que proponen dilemas éticos. Dependiendo de sus decisiones, habrá un beneficio y riesgo para la vida personal en detrimento de la sociedad en su conjunto.

La actividad permite reconocer ¿los efectos de la corrupción para la vida de un político o de un empresario?

“La idea es que quienes usen el videojuego, puedan a través del entretenimiento reflexionar sobre las consecuencias para la vida personal y profesional de no actuar de forma ética” dijo Marta Erquicia, Coordinadora de Programas en la Secretaría de Transparency International en Berlín.

Los jugadores podrán compartir sus experiencias y desafíos del videojuego, en la página oficial Depende de ti en la red social Facebook.

Para Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, “ponerse en los zapatos” de un empresario o servidor público a través de esta herramienta lúdica es mucho más que un juego. “Los dilemas éticos que se presentan en Depende de ti son muy reales en nuestro país: ¿cuánto le cuesta a la sociedad una ‘tajada’ de un contrato público? ¿Cuántos años de atraso genera el desvío de recursos? ¿Cómo afecta la corrupción la calidad de la educación? ¡Los jóvenes también son víctimas de la corrupción! Vincular a los jóvenes a la lucha contra la corrupción es fundamental. Con este videojuego se logra poner el tema sobre la mesa de una manera innovadora”.