Home

Empresas

Artículo

La ley, de 2.300 páginas, busca regular el funcionamiento de los grandes bancos y la bolsa, así como proteger a los consumidores, con la esperanza de evitar una repetición de la crisis del 2008.

Comercio Exterior Y TLC

Con todo por el TLC en EE.UU.

Una delegación de casi 100 colombianos se toma hoy martes las oficinas del Congreso de Estados Unidos.

9 de septiembre de 2008

Por: Santiago Gutierrez

Washington, EE.UU.

En más de 135 citas que incluyen sesiones con 50 congresistas, el grupo compuesto por representantes de empresas, sindicatos, estudiantes, indígenas, microempresarios, afroamericanos, desplazados, reinsertados y congresistas nacionales, respaldará la idea de la necesidad urgente de establecer un TLC con Estados Unidos.

El propósito de la misión parte de una estrategia que trata de conseguir dos resultados. De un lado que el Congreso convoque a sesiones después de las elecciones, lo que se conoce en la jerga parlamentaria de Washington como lame duck sessions, y de otro, que en la agenda de esas sesiones esté incluido el tema del tratado con Colombia.

Los colombianos encontrarán dos tipos de visiones en contra del tratado. En primer término, una que señalará que Colombia no ha hecho lo suficiente para reducir la violencia, en especial contra los sindicalistas. Para contrarrestar ese argumento, el Ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata recordó que al inicio de la administración Uribe se encontraron un récord de 196 sindicalistas asesinados. En 2007 hubo 26.

Reconoció que aún falta por avanzar, y que deploran la muerte de cualquier colombiano, sindicalizado o no, pero que la cifra muestra que las cosas se están haciendo. “Lo hacemos, no por el TLC, sino porque es lo correcto”, puntualizó.

El segundo argumento en contra es el de la impunidad rampante en el país. Los congresistas que se oponen al TLC sostienen que no se ha conseguido lo suficiente es esta materia.

El Ministro Plata mencionó dos cifras para rebatir el argumento. De un lado dijo que el retraso en el análisis de los expedientes de asesinatos pasó de seis años a uno y medio y que ya hay un gran numero de sentencias contra asesinos de sindicalistas.

Repartidos en grupos de ocho personas, acompañados por un funcionario de la Embajada colombiana, los representantes del país esperan conseguir la aceleración del estudio del TLC y facilitar la paliación del ATPDEA que vence a fin de 2008.